Es muy difícil diferenciar entre un aborto espontáneo y la menstruación cuando ésta última llega un poco más tarde de lo habitual. En este artículo te explicamos qué diferencia hay entre aborto espontáneo y menstruación.

Cada mujer tiene su ciclo mensual en un intervalo de 28 días. En algunas, el intervalo puede ser más corto y en otros puede ser más largo. Sin embargo, el ciclo o sangrado viene casi al mismo tiempo todos los meses. En caso de que el ciclo se retrase por 1 a 2 semanas, se puede sospechar de un embarazo y más cuando la mujer tuvo relaciones sexuales durante la ovulación. En estos casos, si se presenta sangrado vaginal abundante, se puede sospechar de un aborto espontáneo.

Qué diferencia hay entre aborto espontáneo y menstruación

Foto de lunar caustic con licencia CC BY-SA 2.0.

Ciclo menstrual normal y embarazo

Una mujer en la fase reproductiva sufre ciertos cambios hormonales cada mes. A este conjunto de cambios se le conoce como ciclo menstrual. El ovario produce el óvulo que se libera en la trompa de Falopio. Ahí espera para que el esperma lo pueda fertilizar. Esto se denomina como la fase de ovulación, la cual se sitúa entre los días 12-14 del ciclo. Simultáneamente, el útero se prepara para el embarazo aumentando el espesor del revestimiento endometrial.

Si una mujer sexualmente activa tiene relaciones sexuales durante esta fase de la ovulación, hay posibilidades de que los espermatozoides puedan entrar en la vagina y puedan llegar hacia el óvulo para fertilizarlo. Cuando el esperma fertiliza el óvulo, se forma el cigoto que luego se implanta en la pared vaginal, la cual tiene su espesor aumentado. La mujer no experimentará ningún flujo menstrual después del día 28 si se ha establecido el embarazo. Una prueba de embarazo casera hecha después de 2 semanas de ausencia de la menstruación confirmará el embarazo. La ecografía se puede realizar desde la semana 7 y mostrará un pequeño saco fetal y se podrán escuchar los latidos del corazón.

En caso de que la mujer no haya tenido ningún contacto sexual, no habrá embarazo y el revestimiento endometrial comenzará el proceso de descamación. El óvulo no fertilizado y el tejido endometrial adicional se liberan del cuerpo alrededor del día 28 del ciclo en forma sangrado vaginal, el cual tiene una duración de 3 a 5 días. Después de esto, el ciclo comienza de nuevo.

¿Qué ocurre en un aborto espontáneo?

Cuando el embarazo termina antes de las 20 semanas se le conoce como aborto espontáneo. La mayoría de los embarazos espontáneos ocurren alrededor de 6 a 11 semanas cuando el feto es muy pequeño. Muchas mujeres ni siquiera se enteran de que estaban embarazadas. A veces, debido a ciertas anomalías cromosómicas del feto, no es lo suficientemente fuerte como para durar los 9 meses, y así mueren antes de tiempo. Estos embriones muertos y otros tejidos relacionados con el embarazo del útero forman el flujo de sangre que es expulsado a través de la vagina. Si la mujer sabe que está embarazada (confirmado por una prueba de embarazo y ecografía pélvica) y luego experimenta este flujo, sabrá que es un aborto espontáneo. Pero si la mujer no se ha llevado a cabo una prueba de embarazo y tiene flujo menstrual (retraso de 2 a 4 semanas), siempre existirá la duda de si se trataba de un aborto espontáneo o de un período de retraso.

Diferencia  entre un aborto espontáneo y un período de retraso

Color y la consistencia del flujo vaginal: El flujo de un período retrasado será de color rojo marrón que indica sangre vieja. El flujo y el color de la descarga son similares al flujo menstrual regular. Por otro lado, el flujo de un aborto espontáneo se iniciará con una secreción de color marrón seguida de color rosa brillante o de color rojo que es inusualmente fuerte con coágulos más grandes de lo habitual. El flujo puede continuar durante 2 a 3 días, periodo durante el cual también se puede observar grandes coágulos rojos o masa de tejido gris con forma de un riñón pequeño. Si el embarazo ha avanzado más allá de 6 a 8 semanas, la mujer también puede notar un saco que contiene el feto.

Naturaleza del dolor y los calambres: Cada mujer experimenta un poco de dolor y malestar alrededor de su abdomen, los muslos y las piernas justo antes del inicio de sus períodos, los cuales se reducen o desaparecen cuando inicia la menstruación. Por lo general es un dolor tolerable. En algunos casos la mujer experimenta dolor severo durante cada ciclo, el cual desaparece después de que termina el sangrado. Esto indica un período normal. Sin embargo, durante un aborto espontáneo, hay un dolor repentino y los calambres suelen ser insoportables. Los calambres aparecen de manera repentina y se extienden desde el abdomen hasta las piernas y los muslos. El período de calambres severos se asocia con el flujo de sangre muy pesada. Éstos duran un corto tiempo después del cual disminuye su gravedad.

Lumbalgia severa: Cada mujer experimenta dolor y molestias en la espalda baja justo antes del inicio de su período. Esto es común y tolerable y se alivia con reposo. En un aborto espontáneo la mujer experimenta dolor intenso de espalda que acompaña calambres intolerables y flujo abundante de sangre que no se alivia al acostarse.

Fiebre como síntoma: La fiebre no es un fenómeno común durante el flujo menstrual regular. Al ocurrir un aborto espontáneo, la mujer puede sentir un aumento de la temperatura de su cuerpo, lo que puede ser un indicador de infección interna. Esto requiere atención médica inmediata.

Flujo sanguíneo inusual: Un flujo menstrual normal puede contenerse con compresas o tampones. El flujo sanguíneo durante un aborto espontáneo es voluminoso y repentino.

Las pruebas de ultrasonido pélvico y HCG en sangre son dos formas de determinar si había un embarazo en caso de cualquier confusión. El ultrasonido puede mostrar el saco vacío o mostrar otros productos de la concepción. El nivel de HCG en la sangre puede ser elevado si hubiera habido un embarazo. Estas dos pruebas de laboratorio pueden ayudar a diferenciar entre un período de retraso y un aborto espontáneo con más certeza.