Qué diferencia hay entre culto y secta

La religión es una parte integral en la vida del ser humano. La mayoría de las personas nace con alguna u otra religión a excepción de algunos, cuyos padres son ateos.

La religión ayuda a orientar a las personas en cuanto a qué camino en la vida deben elegir, inculca valores que les ayudan a ser personas íntegras. Existen muchas religiones en el mundo; por otro lado, también hay un gran número de sectas y cultos. En este artículo te explicamos qué diferencia hay entre culto y secta.

Qué diferencia hay entre culto y secta

Foto de xvire1969 con licencia CC BY-SA 2.0.

Una secta es un grupo pequeño de personas que se separó de otro para seguir una doctrina diferente; por lo tanto, desarrollan sus propias creencias y prácticas.

La palabra “secta” viene de la palabra latina “escuela”, que significa “manera o modo” o “escuela del pensamiento”. Este término se utiliza para referirse a un sistema de creencias diferentes.

Una organización religiosa puede ser aceptada como una entidad en un país, pero puede ser considerada una secta en otro, dependiendo si está reconocida por ese país. En la mayoría de las religiones existen grupos separatistas. Por ejemplo, el Islam tiene las sectas sunitas y chiítas; el judaísmo tiene Karaites; el hinduismo tiene Chiísmo y Shaktismo; El cristianismo tiene la Sociedad Religiosa de los Amigos o Cuaqueros y las sectas Amish.

Un culto, por el contrario, es un grupo casi religioso que tiene una ideología diferente, suele tener rituales y prácticas distintas y está encabezada por un líder autoritario y carismático. Los miembros viven en un entorno inusual, siendo muchas veces completamente obedientes a su líder. La palabra “culto” viene de la palabra latina “cultus”, que significa “trabajo, cultura o reverencia”. En la práctica esta palabra se usa para referirse a una “devoción una persona o una cosa”.

Los cultos tienen una connotación negativa, ya que se caracterizan por la obediencia absoluta de sus miembros a su líder, así como una dependencia de él y su inclinación a tomar medidas extremas. Ellos creen que el culto al que pertenecen es el único camino hacia la salvación y todo fuera de él es malo.

En casos extremos, los miembros de un culto viven separados de sus familias que son no creyentes. La separación de los miembros de sus familias es una técnica para ser dependientes del culto a través del aislamiento. También son influenciados psicológicamente con el fin de que sean fieles y obedientes.

Resumen

  1. Una secta es un pequeño grupo que se separó de otro para seguir una doctrina diferente, mientras que un culto es un grupo pequeño, casi religioso con ideologías, prácticas y rituales  poco ortodoxos.
  2. Una secta es una rama de una cierta organización religiosa, mientras que un culto es una organización totalmente independiente.
  3. Los miembros de una secta viven en la sociedad en general, mientras que los miembros de un culto por lo general viven en aislamiento lejos de sus familias que son no creyentes.
  4. Los miembros de un culto son completamente obedientes y dependientes de su líder, mientras que los miembros de una secta no lo son.
  5. Algunas sectas han sido aceptadas y reconocidas por otros grupos religiosos y gobiernos, mientras que la mayoría de los cultos no son aceptados.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.