Aquí te explicaremos qué diferencia hay entre el desecho y la menstruación, ya que son dos términos diferentes. En algunas mujeres el desecho es rosado o rojizo, pero cuando es sangrado, éste tiene una duración de 2 a 4 días y puede ocurrir por diferentes causas.

La mujer desecha una cantidad insignificante de sangre que por lo general es irregular y puede ser de color marrón oscuro o rosado, muchas veces no es necesario utilizar pantiprotectores o tampones ya que es mínimo, te diremos porqué ocurre esto.

Esto puede ocurrir entre dos ciclos menstruales y puede indicar el embarazo o alguna otra condición médica. También puede ocurrir cuando el cigoto fertilizado se trasplanta en el revestimiento del útero, esto se conoce como implantación. El sangrado de implantación dura de 2 a 4 días. Las secreciones suelen ser de color marrón o de color rosado. Esto se acompaña de otros síntomas del embarazo como náuseas, vómitos, etc.

Qué diferencia hay entre desecho y menstruación

Foto modificada de TipsTimesAdmin con licencia CC BY 2.0

En caso de que la mujer está embarazada y ella experimenta manchas, esto puede o no  indicar problemas en el embarazo. Las mujeres pueden experimentar manchado durante su primer trimestre. Es totalmente inofensivo en la mayoría de los casos. En caso de que el manchado aumente podría ser una amenaza de aborto, embarazo ectópico, desprendimiento de la placenta o de un aborto involuntario y la mujer debe consultar a su ginecólogo.

El desecho también puede presentarse en mujeres que están tomando píldoras anticonceptivas, al igual forma si dejan de tomarlas. En ocasiones durante la ovulación pueden presentar desecho o sangrado y puede presentarse del día 10 al 16 del ciclo menstrual, que es cuando el óvulo se descarga en la trompa de falopio. Este es un síntoma normal.

El sangrado es cuando se expulsa a través de la vagina durante el ciclo menstrual, el cual es abundante y dura entre 3 o 4 días. El flujo puede ser menos al principio, pero se incrementa gradualmente antes de que se detenga. Esta es una buena manera de diferenciarlo en comparación con el desecho. El flujo menstrual requiere el uso de toallas sanitarias o tampones. El sangrado menstrual es regular y se repite después de un número fijo de días en un ciclo en comparación con los desechos que son esporádicos. Para algunas puede ocurrir después de cada 21 días y para otras puede ocurrir después de 35 días. El ciclo menstrual promedio es de 28 días.

Al final de cada ciclo se elimina el revestimiento endometrial que se había espesado en previsión de un embarazo. Esta pérdida de tejido y de la sangre al final de cada ciclo se conoce como sangrado menstrual. La mujer siente ciertos síntomas premenstruales como distensión abdominal, calambres abdominales, dolor de cabeza, náuseas, fatiga, etc. justo antes del comienzo del flujo menstrual.

Hay muchas otras causas de sangrado vaginal. Si hay una cantidad abundante del flujo de sangre en el medio del ciclo puede indicar fibroides uterinos o enfermedad inflamatoria pélvica. Las mujeres que tienen el  dispositivo intrauterino implantado puede experimentar más sangrado durante la menstruación.

Resumen

La diferencia entre el desecho y el sangrado se basa en la variación de la cantidad de sangre perdida. Hay manchas de sangre mínima durante el desecho que dura unas pocas horas al día, mientras que el sangrado menstrual es abundante y dura más tiempo.