Qué diferencia hay entre Filosofía y Psicología

Aquí te explicaremos qué diferencia hay entre la Filosofía y la Psicología, así como sus características y métodos que utilizan.

Filosofía

La Filosofía, proviene de la palabra griega “philosophia”, y se traduce literalmente como amor a la sabiduría. La filosofía es el estudio de los problemas generales y fundamentales que se refieren a cuestiones concretas tales como los valores, la existencia, el conocimiento, la razón y el lenguaje. Sin embargo, también se ocupa de cuestiones más concretas, tales como: hacer que los seres humanos tengan un libre albedrío.

Qué diferencia hay entre la Filosofía y la Psicología

Foto de Tim Sheerman-Chase con licencia CC BY 2.0

Psicología

La Psicología, proviene de la palabra griega ‘psychologia’ que significa literalmente como “el estudio del espíritu humano”. La base de la psicología es el estudio de la mente humana y el comportamiento humano. Se realizan exámenes de ambas experiencias, conscientes e inconscientes, así como las interacciones entre los pensamientos, sentimientos y comportamientos. La psicología es una disciplina académica y la ciencia aplicada, que busca comprender el papel de los procesos mentales en el comportamiento humano, a la vez que la exploración de las funciones fisiológicas y biológicas que sustentan el procesamiento y el comportamiento cognitivo. Los conceptos explorados por los psicólogos incluyen la percepción, la cognición, la atención, la emoción, la inteligencia, la fenomenología, la motivación, el funcionamiento del cerebro, la personalidad, el comportamiento, las relaciones y la capacidad de recuperación. Los métodos de investigación psicológica empírica incluyen estudios experimentales para inferir en las relaciones causales y de correlación entre las variables distintas.

Diferencias 

Podría suponerse que ambas disciplinas son el sostén de todas las ciencias, por lo tanto ambas se sobre ponen en cierta medida. Sin embargo, aunque ambas disciplinas examinan la gente y la vida, son muy diferentes, por lo tanto, filosofía trata de comprender la existencia de la vida humana, la psicología intenta comprender el comportamiento humano.

Aparte de los temas que cubre cada área, la filosofía y la psicología también difieren en cuanto a los métodos que utilizan para responder a las preguntas. La filosofía se ve en áreas tales como la vida después de la muerte a través de preguntas y respuestas, y nunca producirá una respuesta única y correcta. En contraste, la psicología utiliza el método científico para comprender el comportamiento humano. Esto implica la comprobación de hipótesis que dan lugar a conclusiones lógicas, compatible con observaciones y datos físicos.

Por otra parte, la filosofía y la psicología se diferencian en las oportunidades de empleo. Las personas que estudian Filosofía pueden solicitar empleo como profesores, investigadores, autores y académicos. Por otra parte, los psicólogos son capaces de trabajar a través de una amplia gama de campos.



Pueden llegar a ser psicólogos clínicos que diagnostican y tratan problemas de salud mental, o pueden convertirse en psicólogos de asesoramiento que proporcionan a las personas consejos sobre diferentes temas. Los psicólogos también pueden convertirse en altavoces académicos, profesores de educación, autores e investigadores.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.