Vivimos en un mundo acelerado donde todo sucede rápidamente. Lo mismo ocurre con el progreso tecnológico. Gracias a la tecnología, actualmente el trabajo remoto es posible. Gracias a herramientas, software y computadoras, tenemos la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar. Esto ha creado dos tipos de trabajadores remotos, los nómadas digitales y los freelancers. Aunque ambos tipos de personas trabajan de forma remota, no son necesariamente lo mismo. Aquí te explicamos qué diferencia hay entre nómada digital y freelancer.

Qué diferencia hay entre nómada digital y freelancer

Hay una diferencia principal entre un nómada digital y un freelancer y es el estilo de vida. Los nómadas digitales son personas que trabajan de la siguiente manera: “pasan al menos algunos meses del año en el extranjero, cambian de destino con frecuencia (generalmente cada pocas semanas, pero pueden quedarse hasta 6 meses) y se ganan la vida trabajando en línea ”.

Usualmente no tienen casa, sino que alquilan departamentos, hoteles, hostels o dondequiera que puedan estar al mejor precio posible. Empacan sus maletas, herramientas y equipos y pasan varias semanas o meses en un país determinado. Su estilo de vida les permite trabajar desde cualquier lugar, ya sea América, Europa o Asia. Sin embargo, ser un nómada digital requiere la capacidad de desenvolverse bien en diferentes culturas y costumbres.

Por otro lado el freelancer no necesariamente viaja constantemente. Por supuesto, puede llevarse consigo su trabajo si está de viaje. Sin embargo, los freelancers normalmente trabajan desde casa y viven en el mismo lugar, a veces por el resto de su vida, pero también a veces se mudan. Pero están más ligados a su lugar y no tienen tanta flexibilidad como nómadas digitales.

Qué diferencia hay entre nómada digital y freelancer

¿Eres nómada digital o freelancer?

Tanto el nómada digital como el freelancer son personas que tienen empleos que requieren autodisciplina y flexibilidad. Sin embargo, ser un nómada digital puede ser más difícil al principio y puede plantear más desafíos. Después de todo, no todo el mundo está tan ansioso por viajar y trabajar al mismo tiempo.

Si estás pensando en trabajar como nómada digital, hazte la pregunta: ¿estás dispuesto a sacrificar la estabilidad por el bien de las aventuras? Pero también debes considerar los siguientes aspectos:

  • Elige tu modelo de negocio: Antes de comenzar tu trabajo como nómada digital, debes considerar si deseas trabajar simplemente como empleado remoto de una compañía o si quieres tener tu propio negocio.
  • Encuentre tus clientes: Hay muchas formas de hacerlo. La mejor es suscribirse a sitios web para freelancers y trabajadores remotos, como UpWork, Freelancer, PeoplePerHour, etc. Una vez que tengas clientes, el trabajo será mucho más fácil. A veces, tus mismos clientes pueden recomendar tus servicios a otras personas. También existen sitios web y comunidades online para nómadas digitales donde también se pueden encontrar ofertas de trabajo, por ejemplo, NomadList o remoteok.
  • Haz las maletas: Una vez que hayas definido los puntos anteriores, todo lo que tienes qué hacer es las maletas y empezar a trabajar. Sin embargo, debes recordar cosas como la tarjeta SIM para mantenerse en contacto desde otro país, la cuenta bancaria que acepta todo tipo de pagos, seguros y otros aspectos de tu trabajo.
  • Mantente motivado: Los comienzos siempre son difíciles, pero una vez que consigas clientes y experiencia, sabrás cómo alcanzar tus objetivos.

Al principio, puedes intentar trabajar como freelancer sólo para ver si es el tipo de trabajo que deseas hacer. Al final del día, todo se reduce a trabajar de forma remota. Donde quiera que trabajes como empleado remoto, el lugar en el que haces tu trabajo se convierte en tu hogar, incluso aunque sea temporal.