Qué diferencia hay entre un módem y un router

Cuando uno se suscribe a un servicio de internet (ISP), por lo general la compañía proporciona una caja que se conecta a la línea telefónica y a la computadora. Esta caja suele ser un router y módem a la vez. El router crea una red entre las computadoras de tu casa, mientras que el módem conecta esa red, y por lo tanto los equipos conectados a dicha red, al Internet.

Cuando te conectas a una red inalámbrica (Wi-Fi), en realidad te estás conectando a un router. El router se conecta al módem (el cual muchas veces está en el mismo dispositivo) para poder tener acceso a internet.

Qué diferencia hay entre un módem y un router

Foto de Wikimediaimages con licencia de Dominio Público .

¿Qué hace un router?

Un router conecta múltiples redes y enruta el tráfico de información entre ellas. Es muy simple. En el caso de tu red doméstica, tu router tiene una conexión a Internet (por medio del módem) y una conexión a tu red local privada. Además, la mayoría de los routers también contienen interruptores incorporados que le permiten conectar múltiples dispositivos cableados. Muchos también tienen la capacidad de conectar dispositivos inalámbricos (Wi-Fi).

La forma sencilla de pensar en los routers, especialmente en una red doméstica, es así: El router se posiciona entre tu conexión a Internet y tu red local. Te permite conectar varios dispositivos a Internet a través de una conexión física y también permite que esos dispositivos se comuniquen entre sí a través de la red local. Además, el router ofrece cierta protección a los dispositivos al estar expuestos directamente al Internet.

No te puedes conectar directamente al internet usando sólo un router. El router debe estar conectado a un dispositivo que tiene la capacidad de transmitir el tráfico digital a través de internet. Y ese dispositivo es el módem.

Diagrama de módem y Router

Foto de Jhbdel con licencia CC BY-SA 3.0.

¿Qué hace el módem?

El módem funciona como un puente entre una red local y el internet (red mundial). El término “módem” es una abreviación de modulador-demodulador. Los módems se usaron para modular las señales en las líneas telefónicas para que la información digital pudiera ser codificada y transmitida a través de ellas y luego demodulada y decodificada en el otro extremo por medio de otro módem. Aunque las conexiones de banda ancha más modernas, como el cable y el satélite, no funcionan realmente de la misma manera, seguimos usando el término “módem” porque es un dispositivo con el que la gente ya estaba familiarizada y relacionada con respecto a la conexión a Internet.

Tradicionalmente, los módems eran dispositivos autónomos que se pueden conectar directamente a la computadora o a un router. Se conecta al router mediante un cable RJ45 estándar y con la línea telefónica a través del cable RJ11 más pequeño. Su trabajo consiste simplemente en traducir datos de un protocolo a otro, ya que las líneas telefónicas no utilizan los mismos métodos de señalización y transmisión que se utilizan en las redes informáticas. Debido a esto, los datos no están siendo examinados por el módem y cualquier amenaza potencial podría entrar a través de la red.

Los routers sólo utilizan cables RJ45, ya que sólo se conectan a las redes informáticas. Su trabajo consiste en examinar un paquete de datos y determinar a dónde debe ir; elige la ruta que deben tomar los datos, de ahí el nombre de router (enrutador). Es en un router donde se implementan cortafuegos (firewalls) para detectar posibles ataques o amenazas que podrían intentar obtener acceso a la red.

Los módems son los medios para conectarse a Internet y sin módems el acceso a internet no existiría. Los routers, por otro lado, no son realmente esenciales para la comunicación por Internet. Todavía es posible conectarse a Internet sin routers como en los viejos tiempos con módems PCI internos. Pero hay que tener en cuenta que el principal trabajo del router es protegerte de posibles amenazas y malware, y esto no debe tomarse muy a la ligera.

Resumen

  • Un router se utiliza para conectar dos o más redes mientras se utiliza un módem para conectarse al internet por medio de una una línea telefónica
  • Un router sólo se conecta a conectores RJ45 mientras que los módems necesitan un RJ45 y un RJ11 para la línea telefónica
  • Un router proporciona medidas de seguridad para proteger la red y un módem no
  • Un módem es esencial para conectarse a Internet mientras un router no lo es

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.