Las unidades de estado sólido han mejorado mucho en los últimos años. Lo que solía ser caro para la mayoría de nosotros hace cinco años, ahora es mucho más barato. Sin embargo, en la actualidad existe mucha confusión en torno a los diferentes tipos de SSD y las interfaces disponibles. Casi cualquier SSD proporciona una diferencia de rendimiento notable sobre un disco duro mecánico. Los SSD basados en SATA, NVMe y M.2 son los más populares disponibles en este momento y la gente no está segura de cuál es el adecuado para ellos o cuál funciona mejor. Aquí te explicaremos que diferencia hay entre PCIe y SATA.

PCIe vs SATA

SATA (Serial ATA) y PCIe (Peripheral Component Interconnect Express) son las interfaces que son ampliamente utilizadas por los SSD (unidades de estado sólido) que están disponibles hoy en día en el mercado. Hay muchas diferencias clave entre estas dos interfaces que pueden crear mucha confusión entre los consumidores. Entonces, echemos un vistazo a estas diferencias:

Conexión

Serial ATA (SATA) es la interfaz más utilizada para conectar SSD en la actualidad. Esta interfaz existe desde hace bastante tiempo. ¿Conoces los cables SATA que usamos para conectar nuestros discos duros mecánicos? Ese es exactamente el cable que se usa también para los SSD basados en SATA. SATA III, la actualización más reciente de esta interfaz tiene un rendimiento máximo de 6 Gbps que equivale aproximadamente a 600 MB / s en rendimiento en tiempo real. Debido a su popularidad y al número de fabricantes que fabrican unidades basadas en SATA, las SSD basadas en la interfaz SATA III son las SSD de menor precio disponibles en el mercado hoy en día. Estos SSD suelen ser de 2,5 pulgadas y se pueden encontrar en línea por tan solo $ 50 dólares americanos.

La interfaz PCI Express es un formato de tarjeta de expansión en serie de alta velocidad que utiliza una arquitectura punto a punto. Esta es la misma interfaz que todos usamos para conectar nuestras tarjetas gráficas. Los SSD basados en PCIe se conectan a una ranura de expansión en su placa base, que proporciona conexiones tanto de datos como de alimentación. Entonces, ¿cuál es su función en los SSD? A diferencia de los SSD basados en SATA, PCIe puede permitir más ancho de banda. Debido a la conexión directa a los periféricos, las SSD basadas en PCIe funcionan mucho mejor que las contrapartes SATA que usan cables para conectarse a la placa base, lo que a su vez da como resultado una alta latencia. Por ejemplo, el Samsung 960 Pro NVMe SSD cuenta con aproximadamente 4-5 veces el rendimiento del Samsung 850 Pro basado en SATA.

Desempeño

La brecha de rendimiento entre SATA y PCIe es bastante grande, ya que SATA III alcanza un máximo de 6 Gbps o 600 MB / s. Por otro lado, dos carriles de PCI Express 3.0 pueden proporcionar más de 3 veces el rendimiento de un SSD basado en SATA III a casi 2000 MB / s. Todo esto mientras consume solo un 4% más de energía que un SSD SATA III. Esto es claramente una victoria para la interfaz PCIe.

Incluso los SSD basados en PCIe más baratos ofrecerán una ganancia de rendimiento significativa sobre los SSD basados en SATA y si opta por los de gama alta, el rendimiento será mucho mejor. A día de hoy, la interfaz SATA III se considera un cuello de botella para las SSD porque tiene un límite de aproximadamente 550 MB / s en las pruebas de rendimiento del mundo real. Si sus demandas son bastante altas y desea un SSD de mayor rendimiento, probablemente ya sepas cuál interfaz deberías elegir.

SSD SATA III

Los SSD SATA III generalmente están disponibles en  2.5 pulgadas, que utilizan cables SATA para conectarse a la placa base. Como resultado de la conexión indirecta mediante cables, esto puede resultar en una alta latencia que puede afectar el potencial máximo de la SSD.

M.2 es una nueva ranura en la placa base para permitir la instalación de SSD más pequeños en dispositivos compactos como computadoras portátiles. Hoy en día, esta ranura se ha abierto camino a varias placas base ATX, Micro-ATX y Mini-ITX que también se utilizan en computadoras de escritorio. Existe mucha confusión en torno a las SSD M.2 entre los consumidores. No te confundas, las ranuras M.2 en la placa base pueden tener carriles SATA y PCIe que van a la ranura. Esto depende totalmente de la placa base que tengas. Tendrás que profundizar en las especificaciones para asegurarte de eso.

Samsung 850 EVO SSD, por ejemplo, se puede comprar en formato de 2,5 pulgadas o M.2. Ambos SSD, independientemente del factor de forma que elijas, alcanzan un máximo de rapidez SATA III de 600 MB / s.

SSD PCIe

Non-Volatile Memory Express (NVMe) es un protocolo de comunicación de rápido desarrollo que permite que un SSD haga un uso efectivo de un bus PCIe de alta velocidad en una computadora. PCIe es la misma interfaz que utilizan las tarjetas gráficas, las tarjetas de sonido y Thunderbolt. PCIe 3.0 ofrece casi 1 GB / s por carril. Si colocas una tarjeta en una ranura de cuatro carriles, básicamente obtendrás 4 veces el ancho de banda, a casi 4 GB / s. Ahora bien, esto es increíblemente rápido, incluso si lo comparas con los SSD basados en SATA. De hecho, NVMe se considera un reemplazo del protocolo AHCI, utilizado por la mayoría de los SSD basados en SATA en la actualidad.

Ahora, por otro lado, las ranuras M.2 que discutimos anteriormente, pueden tener carriles PCIe yendo a la ranura. Por lo tanto, los SSD M.2 basados ​​en PCIe utilizan el protocolo NVMe para rapideces vertiginosas, administrando fácilmente velocidades superiores a 2000 MB / s. Actualmente, el SSD de consumo más rápido del mundo es el SSD Samsung 960 Pro NVMe M.2, que puede proporcionar rapidez de lectura secuencial de casi 3500 MB / s. Este es un gran avance con respecto a los 550 MB / s que ofrecen los SSD SATA III de gama alta. El protocolo NVMe solo mejorará en el futuro, por lo que si desea las mejores velocidades absolutas, los SSD basados ​​en PCIe son los que debe considerar.

Aparte de esto, Intel ha estado trabajando duro en un SSD más nuevo y mucho más rápido llamado Intel Optane Memory, basado en su propia tecnología 3D Xpoint. Aunque Optane se basa en PCI Express, Intel afirma que Optane es 4,42 veces más rápido que un SSD NVMe basado en NAND en términos de operaciones de E / S por segundo. También prometen una latencia 6,44 veces menor en Optane. Aunque no puede comprarlo en este momento, está en desarrollo y se espera que esté disponible a fines del próximo año. Entonces, de esto podemos estar seguros del hecho de que los SSD basados ​​en PCIe son el futuro.