Qué diferencia hay entre los Talibanes y Al Qaeda

Los Talibanes y Al Qaeda, las dos organizaciones terroristas nacidas de raíces islámicas, parecen ser casi una misma cosa; pero no lo son. Aunque las dos organizaciones hablan de crear un mundo islámico, existen muchas diferencias entre sí. Aquí te explicaremos qué diferencia hay entre los talibanes y Al Qaeda.

El fundador de los Talibanes fue Mulláh Mohammed Omar, quien era una persona extremadamente enigmática. Y el fundador de Al Qaeda fue Osama bin laden.

Qué diferencia hay entre los Talibanes y Al Qaeda

Foto de ResoluteSupportMedia con licencia CC BY 2.0.

Al Qaeda se compone de musulmanes sunitas que practican el wahabismo, que es considerado como la forma más extrema del Islam. Al Qaeda quiere establecer un gobierno islámico y que todos los gobiernos sean reemplazados por líderes islámicos.

El Talibán al principio consistía de estudiantes religiosos que eran muy conservadores. Creían en la Sharia (ley islámica). Los Talibanes controlaron Afganistán de 1996 al 2001. Aunque fueron expulsados del poder en 2001, se han embarcado de nuevo, propagando el terrorismo en todo el mundo.

Analicemos la etimología: los términos “Talibán” y “Al Qaeda” son árabes. El significado de Al Qaeda es “base”. Talibán significa talib que significa “estudiante”.

El origen de al qaeda se remonta a los escritos de Sayyid Qutb, un pensador islámico. La ideología básica de Al Qaeda es establecer un estado islámico, centrado en la Sharia. Quieren deshacerse del socialismo y del nacionalismo, ya que los consideran conceptos no musulmanes. La ideología extremista de los talibanes es sólo una forma innovadora del Islam en combinación con códigos tribales pashtunes con interpretaciones Deobandi.

Mientras que los Talibanes están restringidos a una región en particular, Al Qaeda no tiene fronteras.

En cuanto al origen del Talibán, se han contado dos historias. Una historia es que el Mulláh Omar y sus estudiantes estaban enardecidos después de la violación y asesinato de niños y niñas de una familia que viajaba a Kandahar. Otra versión es que la mafia de transporte de camiones de Pakistán había buscado el apoyo de los Talibanes para despejar el camino de bandidos a través de Afganistán hacia las repúblicas de Asia central.

Al Qaeda se considera que se formó en 1988 después de una reunión entre Osama bin Laden, los líderes de la Jihad Islámica egipcia y Abdullah Azzam.

Resumen

  • Mulláh Mohammed Omar fundó los Talibanes y Al Qaeda fue fundada por Osama bin laden.
  • Al Qaeda se compone de musulmanes sunitas que practican el wahabismo, que es considerado como la forma más extrema del Islam. El Talibán al principio consistía de estudiantes religiosos que eran muy conservadores.
  • Al Qaeda significa “base” o “simientos”. Talibán significa “estudiante”.

Author: Qdhadmin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu email no se publicará.