Qué diferencia hay entre comunismo y fascismo

Aunque algunas personas podrían decir que el comunismo y el fascismo son dos caras de la misma moneda, en realidad son diferentes en cuanto a su ideología y otros aspectos. El comunismo es un sistema socioeconómico que intenta crear una sociedad igualitaria, sin clases. El fascismo es una ideología que intenta unir al nacionalismo radical y al autoritario.

El fascismo se hizo popular entre 1919 y 1945. El fascismo originalmente se refería a los fascistas bajo el mandato de Benito Mussolini. El comunismo se hizo popular después de la revolución bolchevique de Rusia en 1917. El Manifiesto comunista de Karl Marx y Friedrich Engels se considera ser la biblia del comunismo. El documento autoritario del fascismo es “La doctrina del fascismo”. Ambas ideologías se ha convertido en un sinónimo de cosas malas. En la siguiente fotografía vemos los símbolos del anticomunismo y antifascismo:

El comunismo busca el ideal de una sociedad sin estado donde todos son iguales. Nadie es rico ni pobre en un sistema comunista. En el comunismo, es la comunidad la que sostiene la producción y los principales recursos. Por otro lado, el fascismo pertenece al estado y considera que el Estado está por encima de todo. En el fascismo, el Estado abarca todo. Para los fascistas, no existen valores humanos fuera del estado. El fascismo cree que todo está dentro del Estado y nada está por encima del Estado o fuera del Estado o contra el Estado. El fascismo cree en el nacionalismo (incluye el nacionalismo económico), el corporativismo (incluye la planificación económica), el militarismo y el totalitarismo (dictadura e intervencionismo social).

Los comunistas piensan globalmente donde, como los fascistas piensan sólo a nivel nacional.

En el comunismo, el Estado es el custodio de todo y es el Estado el que posee todo. Por otra parte, en el fascismo, el Estado tiene control sobre todo. En palabras simples, el comunismo significa propiedad estatal y el fascismo significa control estatal.

El fascismo se deriva del término italiano “fascio” que significa paquete. El comunismo proviene del término francés “communisme”, que significa común.

Resumen

  • El comunismo es un sistema socioeconómico que intenta crear una sociedad igualitaria, sin clases. El fascismo es una ideología que intenta unir al nacionalismo radical y al autoritario.
  • El fascismo se hizo popular entre 1919 y 1945. El comunismo se hizo popular después de la revolución bolchevique de Rusia en 1917.
  • El Manifiesto Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels es considerado como la Biblia del comunismo. El documento autoritario del fascismo es “La doctrina del fascismo”.
  • El comunismo significa una sociedad sin estado donde todos son iguales. El fascismo pertenece al estado y considera que el estado está por encima de todo

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.