Qué diferencia hay entre membrana plasmática y pared celular

La pared celular es la capa más exterior de la célula. La pared celular cubre la membrana plasmática. A la membrana plasmática también se conoce como membrana celular o plasmalema. No hay otro nombre para la pared celular. La membrana plasmática está presente en casi todos los tipos de células. La pared celular está presente en bacterias, hongos, algas y células vegetales. Está ausente en la célula animal y en protozoos. La membrana plasmática es una membrana biológica, la cual es semi- permeable. Permite el paso de ciertas sustancias a través de ella.

La función de la membrana plasmática es la misma que la de la piel. Separa los componentes dentro de la célula del exterior. La membrana plasmática proporciona soporte al citoesqueleto de la célula, da forma a la célula y ayuda en la formación de los tejidos formando una matriz al unirse con otras células. Permite el paso de ciertas sustancias, mantiene el potencial de la célula, ayuda en la comunicación con otras células e interviene en la comunicación por medio de señales moleculares. Cuenta con receptores de proteínas, las cuales reciben señales de las otras células y del medio ambiente.

Célula vegetal

Foto de LadyofHats con licencia de Dominio Público .

La función de la pared celular es proporcionar resistencia y rigidez a la célula. Protege la célula contra fuerzas mecánicas. La función de la pared celular varía en diferentes células. En el organismo multicelular, es responsable de su morfología. Evita que las moléculas grandes entren en la célula y, por lo tanto, impide la toxicidad de la célula, mientras que la membrana plasmática impide la entrada de moléculas más pequeñas. La pared celular también ayuda a retener el agua de la célula, por lo que se crea un ambiente osmótico estable en la célula.

La composición de la pared celular varía en células procarióticas y eucariotas. En procariotas, la pared celular está formada por peptidoglicanos en la capa interna y lipoproteínas, lipopolisacáridos en la capa externa. En eucariotas, la pared celular primaria está formada por celulosa, la lámina media está formada por pectinas, los cuales son polisacáridos y la pared celular secundaria está formada por celulosa y lignina.

La membrana plasmática está formada por proteínas, carbohidratos y lípidos. Se encuentran tres tipos de lípidos: glicolípidos, fosfolípidos y esteroides. El carbohidrato encontrado en la membrana celular es la glicoproteína. Se encuentran otros azúcares como la galactosa y el ácido siálico. Cuanta con tres tipos de proteínas: proteínas integrales, proteínas ancladas en lípidos y proteínas periféricas. La proteína trans-membrana es el otro nombre para las proteínas integrales.

La pared celular es elástica y controla la forma inflada de la célula. La membrana plasmática no es elástica, pero es permeable. La pared celular se encuentra en las células vegetales, mientras que la membrana plasmática se encuentra en las células animales.

Resumen

  • La pared celular se encuentra en la célula vegetal y la membrana plasmática se encuentra en las células animales.
  • La membrana plasmática está cubierta por la pared celular que forma la cubierta más externa.
  • La pared celular es completamente permeable mientras que la membrana plasmática es semipermeable.
  • La pared celular se compone de celulosa y la membrana plasmática se compone de lípidos y proteínas.
  • A la membrana plasmática también se le conoce como membrana celular o plasmalema.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.