Qué diferencia hay entre ultrasonido y ecografía

Uno de los problemas que la gente en la comunidad médica tiene es cuando dos términos, como ultrasonido y ecografía, son intercambiados por los pacientes que requieren tales pruebas.

Por ejemplo, las mujeres embarazadas que quisieran determinar el sexo de su bebé, podrían confundirse en si requieren de una ecografía o un ultrasonido. ¡Aquí te explicamos qué diferencia hay entre ultrasonido y ecografía!

Embryo at 14 weeks profile.JPG
Foto de X.Compagnion (cropd por Hidro) – Public Domain, Link

 

Básicamente, el ultrasonido es un sonido que se produce a una frecuencia mucho mayor que los límites de lo que los humanos pueden escuchar. Una de las muchas aplicaciones del ultrasonido es la ecografía, el cual es el proceso de producir imágenes de un feto en el útero de una madre. Así que cuando una mujer quiere ver cómo se ve su bebé dentro de su matriz, se requiere una ecografía y ​​esto es una aplicación del ultrasonido.

Entonces, el ultrasonido es el sonido con una frecuencia por encima de lo que los humanos podemos percibir y la ecografía es en realidad la técnica de imagen que es posible gracias al uso del ultrasonido. Básicamente, la imagen creada en los resultados de la ecografía es el resultado del ultrasonido. Así que en realidad uno es un producto del otro.

¿Existen otras aplicaciones de la ecografía? ¡Así es! Esta aplicación de la tecnología de ultrasonido puede utilizarse para tomar, no sólo imágenes del feto dentro del útero de la madre, sino también imágenes de tejidos y órganos internos.

Además de la ginecología, otros campos de la medicina han seguido el camino tomado por la aplicación de la tecnología del ultrasonido. Como resultado, las pruebas de ecografía también se usan en cardiología, medicina vascular, oftalmología, radiología e incluso psiquiatría. La buena noticia es que la ecografía es un procedimiento no invasivo, que no causa ningún daño indebido a la madre ni al bebé.

Resumen

  1. El ultrasonido es un sonido que se produce a una frecuencia mayor del que los humanos podemos oír, mientras que el sonograma es un proceso de imagen que utiliza tecnología de ultrasonido.
  2. El ultrasonido es una tecnología general, mientras que la ecografía es una aplicación específica de esta tecnología utilizada en ginecología y otros campos de la medicina.
  3. Los exámenes a base de ultrasonido no son invasivos; por lo tanto, los exámenes de ecografía tampoco dañan ni a la madre ni a su bebé durante el embarazo.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.