Aquí te explicaremos qué diferencia hay entre átomo y molécula. Tanto los átomos como las moléculas forman la toda la materia que nos rodea y ambas son partículas muy pequeñas e imposibles de ver a simple vista.

Un átomo es la partícula más pequeña en un elemento que tiene las propiedades de dicho elemento. No es posible descomponer el átomo manteniendo las propiedades del elemento. Los átomos no son visibles a simple vista y son los bloques de construcción básicos. Por ejemplo, los átomos del elemento oro no pueden descomponerse más y cada átomo tiene las propiedades del oro.

Qué diferencia hay entre átomo y molécula

Foto de Geralt con licencia de Dominio Público .

Las moléculas se forman por la combinación de dos o más átomos. A diferencia de los átomos, las moléculas pueden subdividirse en átomos individuales. Los átomos están unidos entre sí en una molécula. La moléculas tampoco son visibles a simple vista, aunque se pueden ver a través de microscopios de gran aumento y otros dispositivos científicos. El agua está compuesta de numerosas moléculas de agua. Cada molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Así, una molécula de agua puede dividirse en átomos de oxígeno e hidrógeno. Pero estos átomos no pueden ser subdivididos. En una molécula, los átomos se unen por enlaces simples, dobles o triples.

Un átomo tiene un núcleo rodeado de electrones. Los electrones son partículas cargadas negativamente. El núcleo contiene neutrones y protones con carga positiva. Dependiendo de la mayoría de las partículas, el átomo puede cargarse positivamente o negativamente. Cuando estos átomos cargados se unen para formar moléculas, los enlaces son formados por los electrones que llenan las órbitas exteriores de los átomos. Puesto que los átomos existen independientemente, no hay enlaces en un átomo.

Cuando los átomos se combinan en números diferentes para formar una molécula, el resultado final puede variar. Por ejemplo, cuando dos átomos de oxígeno se combinan para formar una molécula, se convierte en O2, que es el oxígeno que respiramos. Pero cuando tres átomos de oxígeno se combinan para formar una molécula O3, se convierte en Ozono. Así que otra diferencia entre átomos y moléculas es que cuando átomos similares se combinan en números variables, pueden formarse moléculas de diferentes propiedades. Pero cuando unas moléculas similares se combinan en cualquier número, se forma un producto simple.

Una molécula es generalmente estable para existir por sí misma, pero un átomo no es estable por sí mismo. Esto es debido a la presencia de electrones en los átomos. Sólo cuando un número suficiente de electrones están presentes en un átomo, se vuelve estable. El número suficiente de electrones se recibe en un átomo, cuando dos átomos se unen y comparten los electrones. Así se vuelve estable y se forma una molécula. No todos los átomos pueden unirse. La unión depende de la carga y de las propiedades químicas de los átomos.

Los átomos y las moléculas están presentes en todos los objetos y seres vivos. La composición y los niveles de densidad varían el espesor y la forma de los objetos. En los gases, las moléculas están muy sueltas para que las moléculas puedan fluir fácilmente sin colisionar. En los líquidos, el embalaje es un poco más compacto y por lo tanto las partículas están siempre juntas. Pero en los sólidos el empaque es muy compacto y casi no se permite ningún movimiento a las moléculas, dando al objeto una forma firme.