Te explicaremos qué diferencia hay entre calor y temperatura, ya que los términos son muy diferentes; por ejemplo, cuando enciendes un horno, se dice que se le está aplicando calor y al mismo tiempo su temperatura aumenta. Cómo puedes ver, es fácil confundir calor con temperatura.

Unidades para medir el calor

El calor se mide en joules. Los joules representan la cantidad de energía de las transferencias de calor. Los watts miden la rapidez de la transferencia de calor. Watts es igual a joules por segundo.

La temperatura se mide en varias escalas pero las más comunes son: Kelvin, Celsius, y Fahrenheit. La escala científica Kelvin se basa en el concepto de cero absoluto.  Los celsius se utilizan en todo el mundo para medir las temperaturas científicas y de consumo. El uso de la escala de Fahrenheit se limita a los Estados Unidos.

Qué diferencia hay entre calor y temperatura

Foto de jean pierre gallot con licencia CC BY 2.0

Medición

El calor mide la energía en una porción específica de materia. Esto incluye la energía cinética creada por el movimiento molecular, así como la energía potencial almacenada en los enlaces moleculares. El calor se considera una forma de energía que se mueve constantemente.

La temperatura mide solamente la energía cinética emitida por las moléculas en movimiento.

El calor y la temperatura están regidos por las leyes de la termodinámica. Estas leyes establecen que la naturaleza está constantemente tratando de distribuir uniformemente toda la energía en un sistema cerrado, en este caso, el universo.

Hay dos maneras en que la naturaleza puede transferir energía. Una de las definiciones más simples de calor es la transferencia de energía de un objeto a otro. Si un objeto con una temperatura alta se coloca junto a un objeto con una temperatura baja, la energía fluirá del objeto más caliente hacia el más frío hasta que se haya alcanzado el equilibrio.

La transferencia de energía como calor se relaciona con la temperatura porque a medida que el calor transfiere energía de un objeto a otro, las moléculas en el objeto que recibe el calor se aceleran, aumentando así la cantidad de energía cinética en el objeto. Más energía cinética significa mayor temperatura.

Resumen

  • El calor y la temperatura se miden con diferentes unidades.
  • La temperatura mide el movimiento de las moléculas en un objeto, mientras que el calor mide tanto el movimiento molecular como la energía potencial molecular.
  • El calor y la temperatura se rigen por las leyes de la termodinámica y trabajan juntos para mantener el flujo de energía de los objetos calientes hacia los fríos.