Lo que hace diferentes a los animales de los vegetales radica principalmente en las características de las células de cada uno de ellos. Pero ¿qué diferencia hay entre célula animal y vegetal? Aquí te lo explicamos.

Las células animales no tienen pared celular y las células vegetales sí tienen. Las células animales son redondas y de forma irregular, mientras que las células vegetales tienen una forma fija y rectangular.

Ilustración de una célula vegetal:

Célula vegetal

Foto de Penarc con licencia Dominio Público.

Las células de plantas y animales son ambas células eucariotas, por lo que tienen varias características en común, tales como la presencia de una membrana celular y orgánulos celulares, como el núcleo, las mitocondrias y el retículo endoplásmico.

Las plantas son autótrofas; es decir, producen energía a partir de la luz solar a través del proceso de la fotosíntesis, para lo cual utilizan orgánulos celulares llamados cloroplastos. Las células animales no tienen cloroplastos. En las células animales, la energía se produce a partir de los alimentos (los cuales son convertidos en glucosa) a través del proceso de la respiración celular. La respiración celular se produce en las mitocondrias de las células animales, que son estructuralmente algo análogo a los cloroplastos y también realizan la función de producir energía. Sin embargo, las células vegetales también contienen mitocondrias.

Ilustración de una célula animal:

Célula animal

Foto de Mariana Ruiz con licencia Dominio Público.

Principales diferencias entre células vegetales y animales

  • Las células animales son redondas (de forma irregular), mientras que las células de plantas son rectangulares (forma fija).
  • Las células animales no tienen cloroplastos, mientras que las células vegetales sí tienen cloroplastos y es con lo que crean su propio alimento.
  • Las células animales tienen una o más pequeñas vacuolas mientras que las células vegetales tienen una gran vacuola central que puede ocupar hasta 90% del volumen celular.
  • En las células vegetales, la función de las vacuolas es almacenar el agua y mantener la rigidez de la célula. Las vacuolas en las células animales almacenan agua, iones y residuos.