Los términos rapidez y velocidad suelen utilizarse como si significaran lo mismo, pero son diferentes. Aquí te explicaremos qué diferencia hay entre rapidez y velocidad y podrás darte cuenta ciando se están siendo utilizados erróneamente por los demás.

El término velocidad se aplica a algo que se mueve en el espacio y el término rapidez no necesariamente.

En las clases de física se enseña que la velocidad es un vector, lo cual significa que tiene una magnitud y una dirección. Por ejemplo: “El vehículo ganador de la carrera iba a una velocidad de 100 km/hr hacia la meta”. En este ejemplo vemos que hay una magnitud y una dirección; por lo tanto, es una velocidad.

También en las clases de física se enseña que la rapidez es un escalar, lo cual significa que es sólo una magnitud (sin dirección). Por ejemplo: “Mi servicio de internet tiene una rapidez de 100 Mbps”. En este ejemplo vemos que hay una magnitud nada más. El internet no se está moviendo como lo hace un automóvil.

Con este último ejemplo podemos observar que la gran mayoría de los comerciales de las compañías que promueven el servicio de internet están equivocadas al utilizar el término “velocidad” cuando se habla del internet. El término correcto es “rapidez”; es decir, qué tan rápido fluyen los datos a través del módem. Cuanto más rápido es un servicio de internet, mejor podemos disfrutar de videos y subir y bajar archivos, fotos, etc.

En los países de habla hispana, al dispositivo del tablero de los autos que indica la rapidez con que se está moviendo el auto suele llamarse “velocímetro”, lo cual también es un error porque dicho dispositivo te dice una magnitud nada más (en kilómetros o millas por hora), pero sin decir en qué dirección se mueve el auto. En los países en los que se habla inglés, a este dispositivo se le llama “speedometer” lo cual es correcto, ya que el término “speed” es rapidez en inglés.