Los organismos vivos se dividen en dos grupos: eucariotas o procariotas. La estructura celular determina a qué grupo pertenece cada organismo. En este artículo, te explicaremos en detalle qué diferencia hay entre las células procariotas y eucariotas.

Definición de procariota

Los procariotas son organismos unicelulares que carecen de estructuras unidas a membranas, de las cuales la más notable es el núcleo. Las células procariotas tienden a ser células pequeñas y simples, que miden alrededor de 0,1 a 5 μm de diámetro.

Si bien las células procariotas no tienen estructuras encapsuladas dentro de una membrana (como sucede en el núcleo de las célulae eucariotas), tienen regiones celulares distintas. En las células procariotas, el ADN se agrupa en una región llamada nucleoide.

Características de las células procariotas

  • Nucleoide: Una región central de la célula que contiene su ADN.
  • Ribosoma: Los ribosomas son responsables de la síntesis de proteínas.
  • Pared celular: La pared celular proporciona estructura y protección del ambiente exterior. La mayoría de las bacterias tienen una pared celular rígida hecha de carbohidratos y proteínas llamadas peptidoglicanos.
  • Membrana celular: Cada procariota tiene una membrana celular, también conocida como membrana plasmática, que separa la célula del entorno exterior.
  • Cápsula: Algunas bacterias tienen una capa de carbohidratos que rodea la pared celular llamada cápsula. La cápsula ayuda a que la bacteria se adhiera a las superficies.
  • Fimbrias: Las fimbrias son estructuras delgadas, similares a pelos, que ayudan con la unión celular.
  • Pili: Son estructuras en forma de varilla que participan en múltiples funciones, incluida la unión y la transferencia de ADN.
  • Flagelos: Los flagelos son estructuras delgadas con forma de cola que le ayudan a desplazarse.

Ejemplos de procariotas
Las bacterias y las arqueas son los dos tipos de procariotas.

¿Los procariotas tienen mitocondrias?
No, los procariotas no tienen mitocondrias. Las mitocondrias solo se encuentran en células eucariotas. Esto también es cierto para otras estructuras unidas a membranas como el núcleo y el aparato de Golgi (más sobre esto más adelante).

Una teoría de la evolución eucariota plantea la hipótesis de que las mitocondrias fueron las primeras células procariotas que vivieron dentro de otras células. Con el tiempo, la evolución llevó a estos organismos a separarse y funcionar como un solo organismo en forma de eucariota.

Definición de eucariota

Los eucariotas son organismos cuyas células tienen un núcleo y otros orgánulos encerrados por una membrana plasmática. Los orgánulos son estructuras internas responsables de una variedad de funciones, como la producción de energía y la síntesis de proteínas.

Las células eucariotas son grandes (alrededor de 10-100 μm) y complejas. Si bien la mayoría de los eucariotas son organismos multicelulares, existen algunos eucariotas unicelulares.

Dentro de una célula eucariota existen estructuras encapsuladas dentro de una membrana, las cuales llevan a cabo funciones celulares específicas.

Características de las células eucariotas

  • Núcleo: El núcleo almacena la información genética en forma de cromatina.
  • Nucleolo: Se encuentra dentro del núcleo, el nucleolo es la parte de las células eucariotas donde se produce el ARN ribosómico.
  • Membrana plasmática: La membrana plasmática es una bicapa de fosfolípidos que rodea toda la célula y engloba los orgánulos internos.
  • Citoesqueleto o pared celular: El citoesqueleto o pared celular proporciona estructura, permite el movimiento celular y desempeña un papel en la división celular.
  • Ribosomas: Los ribosomas son responsables de la síntesis de proteínas.
  • Mitocondrias: Las mitocondrias, también conocidas como las centrales eléctricas de la célula, son responsables de la producción de energía.
  • Citoplasma: El citoplasma es la región de la célula entre la envoltura nuclear y la membrana plasmática.
  • Citosol: El citosol es una sustancia gelatinosa dentro de la célula que contiene los orgánulos.
  • Retículo endoplásmico: El retículo endoplásmico es un orgánulo dedicado a la maduración y el transporte de proteínas.
  • Vesículas y vacuolas: Las vesículas y las vacuolas son sacos unidos a membranas que participan en el transporte y almacenamiento.

Otros orgánulos comunes que se encuentran en muchos eucariotas, pero no en todos, incluyen el aparato de Golgi, los cloroplastos y los lisosomas.

Ejemplos de eucariotas
Los animales, plantas, hongos, algas y protozoos son todos eucariotas.

Qué diferencia hay entre células procariotas y eucariotas

Toda la vida en la Tierra está formada por células eucariotas o células procariotas. Los procariotas fueron la primera forma de vida. Los científicos creen que los eucariotas evolucionaron a partir de procariotas hace unos 2.700 millones de años.

La principal diferencia entre estos dos tipos de células es que las células eucariotas tienen un núcleo unido a la membrana y las células procariotas no. El núcleo es donde los eucariotas almacenan su información genética. En los procariotas, el ADN se agrupa en la región nucleoide, pero no se almacena dentro de un núcleo con membrana.

En las células eucariotas el núcleo es sólo uno de los muchos orgánulos unidos en una membrana. Los procariotas, por otro lado, no tienen orgánulos encapsulados en una membrana. Otra diferencia importante es la estructura del ADN. El ADN de la célula eucariota consta de múltiples moléculas de ADN lineal de doble cadena, mientras que el de los procariotas es de doble cadena pero circular.

Tabla de diferencias entre células procariotas y eucariotas

 ProcariotaEucariota
NucleoAusentePresente
Orgánulos contenidos en una membranaAusentePresente
Estructura celularUnicelularMayormente multicelular; algunos unicelulares
Tamaño de la célulaMás pequeña (0.1-5 μm)Más grande (10-100 μm)
ComplejidadSimpleMás compleja
Forma del ADNCircularLineal
EjemplosBacterias, arqueasAnimales, plantas, hongos.