En diciembre del 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) concedió la autorización de uso de emergencia (EUA) para dos vacunas contra el COVID-19. Esto significa que la FDA ha determinado que las vacunas son lo suficientemente seguras y efectivas como para su uso para prevenir el COVID-19. Aquí te explicaremos qué diferencia hay entre las vacunas de Pfizer y Moderna.

Ambas vacunas son del tipo ARNm, también conocidas como ARN “mensajero”. Pero ¿qué significa eso? A continuación te lo explicaremos.

Cómo funcionan las vacunas de ARN mensajero

Las vacunas ARN mensajero contienen instrucciones genéticas para producir la proteína “S”. Esta proteína es una molécula que se encuentra en el exterior del coronavirus que causa el COVID-19. Una forma en que el sistema inmunológico de su cuerpo reconoce al coronavirus como un intruso es mediante esta proteína S.

Una vez que la vacuna está en el cuerpo, las células recogen el ARN mensajero y siguen sus instrucciones para producir proteínas S. Luego, la célula muestra la proteína S en su superficie exterior de manera similar a como lo hace un coronavirus. Debido a que estas proteínas S siguen siendo sólo una parte de todo el coronavirus, no pueden dañar al organismo por sí solas.

Cuando el sistema inmunológico detecta la proteína S, la reconoce como un intruso y comienza a producir anticuerpos contra ella. Los anticuerpos son proteínas personalizadas que ayudan al sistema inmunológico a atacar cualquier virus que lleve esa proteína S.

Luego, el sistema inmunológico almacena estos anticuerpos, los cuales pueden combatir el virus real. El sistema inmunológico también recuerda cómo producir más de estos anticuerpos si es necesario.

La vacuna no afecta el ADN de las células de ninguna manera y el sistema inmunológico no ataca sus propias células. Solo atacará un coronavirus que ingrese al cuerpo y que tenga esa proteína S.

Efectividad de ambas vacunas

Ambas vacunas tienen una alta eficacia según los ensayos clínicos en decenas de miles de personas de diferentes razas y etnias. La vacuna Pfizer protege del COVID-19 al 95% de las personas que la reciben. La vacuna de Moderna protegen del COVID-19 al 94% de las personas que la reciben.

Ambas vacunas también protegen contra enfermedades graves en la pequeña cantidad de personas que aún desarrollan COVID-19 después de la vacunación. Ninguna de las personas que recibieron cualquiera de las vacunas durante los ensayos clínicos necesitó hospitalización.

Ninguna de estas vacunas ha sido probada en niños ni en mujeres embarazadas, amamantando, tomando medicamentos anticoagulantes ni medicamentos inmunosupresores.

Efectos secundarios similares

Las vacunas Pfizer y Moderna tienen efectos secundarios similares. Muchas personas que recibieron cualquiera de las vacunas tuvieron dolor leve en el lugar de la inyección, cansancio o dolor de cabeza. Los siguientes efectos secundarios leves también fueron comunes en ambas vacunas:

  • Dolor muscular
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor en las articulaciones
  • Náuseas o vómitos
  • Una reacción alérgica grave, llamada reacción anafiláctica, es posible con cualquier vacuna, incluidas las vacunas Pfizer y Moderna. Una reacción anafiláctica grave significa que la persona tendría que ser hospitalizada.

La anafilaxia es rara, según los datos de seguimiento y los ensayos clínicos. Las personas que tienen antecedentes de alergia o anafilaxia deben seguir ciertas pautas para recibir o aplazar la vacuna. Todas las personas que presenten síntomas deben buscar atención médica para controlar la reacción.

Todas las personas que tuvieron reacciones alérgicas graves recibieron tratamiento y se recuperaron por completo. Nadie ha muerto por recibir las vacunas Pfizer o Moderna. Las personas con antecedentes de reacciones anafilácticas graves deben hablar con su médico si tienen preguntas acerca de cómo recibir la vacuna.

Qué diferencia hay entre las vacunas de Pfizer y Moderna

La vacuna de Pfizer se puede administrar a cualquier persona de 16 años o más, mientras que sólo los adultos de 18 años o más pueden recibir la vacuna de Moderna. Ambas compañías están probando actualmente la vacuna en jóvenes de 12 años o más.

Ambas vacunas requieren dos dosis, pero el tiempo entre dosis es diferente. Las personas reciben la segunda dosis de la vacuna Pfizer al menos 21 días después de la primera dosis. El tiempo entre las dosis de Moderna es de al menos 28 días.

Ambas vacunas requieren almacenamiento en frío especializado, pero la vacuna Pfizer tiene requisitos de temperatura mucho más baja. La vacuna Pfizer requiere -94º F (-75º C) para su envío y almacenamiento, mucho más frío que los congeladores típicos en los consultorios médicos y farmacias. Una vez descongelada, la vacuna Pfizer permanece en buen estado durante 5 días en un refrigerador normal.

La vacuna Moderna requiere -4º F (-20º C) para envío y almacenamiento, similar a un congelador doméstico típico. Una vez abierta, la vacuna Moderna permanece en buen estado a temperatura del refrigerador durante 30 días y a temperatura ambiente durante 12 horas.