Qué diferencia hay entre ovulación y menstruación

Aquí te explicaremos qué diferencia hay entre ovulación y menstruación. El sistema reproductivo de la mujer se forma en dos partes: los ovarios y el útero, en el cual se producen secreciones uterinas y vaginales, las cuales también se producen cuando el óvulo fecundado se convierte en feto. Los responsables de la creación de los óvulos son los ovarios.

La ovulación se produce cuando los óvulos se crean en ambos ovarios. Es un proceso en el que los óvulos maduran y son divididos. Durante este proceso el óvulo maduro es liberado por los ovarios, los cuales están listos para ser fertilizados. Cuando no se produce la fecundación, las paredes uterinas los desechan por medio de la sangre y son desechados del cuerpo de la mujer. A este proceso se le conoce como ciclo menstrual o período. Existen dos formas de menstruación: encubierta, que es cuando el endometrio es reabsorbido por el cuerpo de la mujer, y la abierta es cuando se desecha por medio de la menstruación.

Qué diferencia hay entre ovulación y menstruación

Foto de Praveen Kumar con licencia CC BY 2.0

El período de menstruación es aproximadamente de dos a seis días, que es desde el primer día hasta que la hemorragia cese, depende del organismo de la mujer. El sangrado menstrual comienza poco a poco, aumenta y luego se reduce después de un par de días. A lo largo de su período menstrual, una mujer puede presentar calambres, trastornos emocionales y dolores de cabeza. Por lo regular antes de la menstruación la mujer se siente más sensible, tiene cambios de humor y cansancio inusual.


El ciclo menstrual tiene una duración de 28 días, y la ovulación ocurre durante un día específico del ciclo menstrual, el día 14. A lo largo de este tiempo, la mujer comienza a experimentar dolores leves y tiene un impulso sexual más elevado, esto es normal ya que ocurre durante la ovulación. Por otro lado, algunas mujeres padecen oligomenorrea, es decir que su ciclo menstrual tarda más en aparecer y esta alteración dificulta el proceso de que pueda ovular, pero en la actualidad existen muchos métodos para que ésto sea posible.

Aparte de los atributos físicos, en la ovulación existe cierta receptividad de ciertos cambios físicos, los cuales provocan el impulso de unirse con otro ser humano y crear una nueva vida. Durante la menstruación, el potencial de crear una nueva vida termina y se provoca el desecho de sangre o menstruación. Es un incidente muy solitario y las mujeres pueden volverse muy sensibles. Es importante que cada mujer conozca su propio ciclo para estar conscientes de si es normal o irregular.


Resumen

  • La ovulación se produce cuando los óvulos se crean en los ovarios.
  • La menstruación, o período, puede ser abierta o encubierta.
  • Durante el proceso de ovulación, el óvulo madurado es liberado por los ovarios para ser fertilizados. Si no se produce la fecundación, las paredes uterinas los expulsan y son liberados por medio de la menstruación.
  • Se le conoce a período encubierto cuando el endometrio es reabsorbido por el cuerpo.
  • El ciclo menstrual tiene una duración de 28 días y la ovulación ocurre durante un día específico del ciclo menstrual, el día 14.
  • La ovulación es un proceso natural de la mujer o puede ser provocado. Cuando una mujer tiene oligomenorrea, la cual es un estado en el que la menstruación se produce de vez en cuando, la ovulación puede ser provocada.
  • Durante la ovulación se provoca cierto impulso de unirse con otro ser humano y ser parte del proceso de reproducción. Pero durante la menstruación esta probabilidad es nula.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

2 Comentarios

  1. Llevo 8 meses sin cuidarme con antivonceptivos y aun no quedo embarazada la matrona dice que talvez tenga mi periodo sin ovular. Que puedo hacer? Quiero tener un bebe.

    Publica una respuesta
  2. Tengo una duda y quiero saber si tengo que tomar la pastilla de emergencia otra vez

    Publica una respuesta

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.