Qué diferencia hay entre asesinato y homicidio

Aunque las palabras “asesinato” y “homicidio” comúnmente son utilizadas como si significaran lo mismo, no significan lo mismo, son palabras muy diferentes. Aquí te explicamos qué diferencia hay entre asesinato y homicidio.

Siempre que se priva la vida a una persona es un homicidio. La etimología de la palabra homicidio indica que esta palabra proviene del latín homo (ser humano) y caedere (matar). Por lo tanto, un homicidio es la acción de matar a un ser humano.

Diferencia entre asesinato y homicidio

Foto de Wiros con licencia CC BY-SA 2.0.

Un asesinato es un homicidio ilegal; es decir, es un delito. El asesinato es intencional. El término legal que se maneja en muchos países para referirse a un asesinato es “homicidio calificado” ( o “cualificado” en algunos países) y para que legalmente sea considerado asesinato, el homicidio se debe llevar a cabo bajo ciertas características, como alevosía, recompensa, ensañamiento.

Veamos algunos ejemplos:

  • Un hombre que estaba sentenciado a muerte es ejecutado por medio de una inyección letal. Esto es un homicidio porque se le está quitando la vida a un ser humano. Sin embargo, no es un asesinato.
  • Un hombre encuentra a su esposa teniendo relaciones sexuales con otro hombre. El esposo de la mujer mata al amante. Esto también es un homicidio, pero además es un asesinato.
  • Un soldado comete muchos homicidios al estar en combate, pero ninguno de ellos es un asesinato, ya que lo hizo en cumplimiento de su deber.

Existen términos legales relacionados con los homicidios. Sin embargo, dichos términos varían de un país a otro, por lo que trataremos sólo algunos ejemplos.

  • Homicidio imprudencial: Es cuando alguien mata a otra persona sin querer, pero lo hace por cometer una imprudencia, por ejemplo cuando se conduce en estado de ebriedad. Aunque este homicidio no es intencional, normalmente es castigado por la ley. Si se castiga o no a una persona que comete un homicidio imprudencial, depende de las leyes de cada país.

  • Homicidio preterintencional: Es cuando alguien le hace daño a una persona sin la intención de matarlo, pero la persona muere a causa del daño provocado. Este tipo de homicidio no es un asesinato, pero se castiga en base a la ley, ya que hubo una agresión.

 

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

1 Comentario

  1. la diferencia que hay entre cometer un asesinato y un homicidio y si la pena que cae por cada supuesto es diferente

    Publica una respuesta

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.