Hay varios tipos diferentes de artritis. La osteoartritis y la artritis reumatoide son dos de las formas más comunes. Aunque los síntomas de estos dos tipos de artritis pueden ser similares, es muy importante distinguirlos para determinar el tratamiento adecuado.

¿Qué es la osteoartritis?

La osteoartritis es un tipo de artritis comúnmente conocida como artritis por “desgaste”. Esta enfermedad se desarrolla a medida que el cartílago se rompe y las articulaciones comienzan a frotarse entre sí. Cuando el cartílago (el tejido flexible que conecta las articulaciones) se rompe, las articulaciones ya no tienen el acolchado que necesitan para moverse y extenderse correctamente. Esta falta de soporte hace que la membrana sinovial (la membrana que rodea la articulación) se inflame.

A medida que el cartílago se sigue desgastando, los huesos eventualmente se frotan entre sí, lo que puede causar dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones. Aunque la osteoartritis puede afectar cualquier articulación, con frecuencia afecta las articulaciones de las manos, el cuello, las rodillas y las caderas.

¿Qué es la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide, otro tipo común de artritis, es una enfermedad autoinmune que afecta las articulaciones de las manos, codos, rodillas, tobillos, muñecas y pies. Esta forma de artritis también puede dañar los órganos, así como el sistema respiratorio y el sistema cardiovascular, por lo que esta enfermedad se considera una enfermedad “sistémica”.

La artritis reumatoide es causada por el ataque del sistema inmunológico a la membrana sinovial. El sistema inmunológico confunde la membrana sinovial con un invasor extraño y la ataca como si fuera una infección o un virus. Se desconoce la causa de este ataque autoinmune erróneo.

Hay varios tipos de artritis reumatoide, como la artritis reumatoide seronegativa, así como otros tipos de artritis comunes como la artritis psoriásica.

¿Qué diferencia hay entre osteoartritis y artritis reumatoide?

La diferencia entre la osteoartritis (OA) y la artritis reumatoide (AR) está en la forma en que estas enfermedades dañan el cuerpo. Si bien la OA es una enfermedad degenerativa causada por una ruptura física del cartílago y, finalmente, de los huesos, la AR es una enfermedad autoinmune causada por una reacción en el sistema inmunológico.

Causas de la osteoartritis y la artritis reumatoide

Sistémico vs. Degenerativo

Debido a que la AR es una enfermedad sistémica, puede atacar múltiples articulaciones y áreas del cuerpo al mismo tiempo. Una enfermedad sistémica es aquella que afecta a todo un sistema corporal a la vez, en lugar de afectar a un solo órgano o área del cuerpo.

Cuando la AR está presente, el sistema inmunológico de una persona percibe sus articulaciones, los tejidos sinoviales que rodean sus articulaciones y otros órganos sanos como virus o invasores extraños que necesitan ser expulsados ​​del cuerpo. En respuesta a estos invasores, los glóbulos blancos del cuerpo se precipitarán al sitio de la articulación u órgano y crearán anticuerpos para destruir la amenaza percibida.

La OA, por otro lado, es una enfermedad degenerativa y generalmente se origina en una sola articulación. A diferencia de la AR, esta enfermedad degenerativa no es inflamatoria; deteriora (o degenera) el cartílago conectivo entre las articulaciones y, finalmente, deteriora los huesos. La OA a veces se denomina artritis por “desgaste y rotura” porque es el resultado del envejecimiento natural y años de desgaste de las articulaciones.

La AR (una enfermedad sistémica) es causada por una respuesta autoinmune y la OA (una enfermedad degenerativa) es causada por años de desgaste natural.

Síntomas de osteoartritis y la artritis reumatoide

Debido a que la osteoartritis y la artritis reumatoide son causadas por diferentes factores, provocan diferentes síntomas.

Una persona que tiene artritis reumatoide puede experimentar fatiga, malestar y depresión, precediendo a otros síntomas por semanas o meses. Estos son síntomas comunes de enfermedades sistémicas, ya que los sistemas corporales críticos, como los sistemas respiratorio y cardiovascular, están bajo ataque. Estos sistemas tienen responsabilidades clave en el cuerpo, y cualquier daño a estos sistemas puede desviar las funciones neurológicas, fisiológicas y físicas.

Estous son otros síntomas de la AR:

  • Fiebre leve
  • Rigidez matutina de las articulaciones
  • Hinchazón de las articulaciones
  • Dolor en las articulaciones y alrededor del cuerpo
  • Enrojecimiento y calor en las articulaciones
  • Pérdida de peso
  • Debilidad de músculos y articulaciones

La osteoartritis se manifiesta de manera diferente en todo el cuerpo. Debido a que esta enfermedad ataca el cartílago entre las articulaciones y no los sistemas corporales (como la AR), los síntomas generalmente se sienten alrededor de las articulaciones. Son frecuentes el dolor articular intenso, la rigidez y la hinchazón, junto con los siguientes síntomas:

  • Dolor alrededor de la articulación afectada
  • Las juntas que soportan peso se “bloquean” o “ceden”
  • Rigidez matutina
  • Aumento del dolor articular a lo largo del día
  • Debilidad muscular alrededor de la articulación artrítica
  • Articulaciones deformadas o “huesudas”
  • Agrietamiento y estallido de las articulaciones

Diagnóstico de la osteoartritis y la artritis reumatoide

Las causas, los síntomas y los métodos de tratamiento son diferentes para la artrosis y la artritis reumatoide, por lo que es importante que determinemos el tipo de artritis que tiene un paciente para poder desarrollar un plan de tratamiento eficaz.

Cómo se diagnostica la osteoartritis

La osteoartritis generalmente se diagnostica mediante una serie de pruebas, junto con un examen físico y una evaluación de los antecedentes médicos.

Estas son algunas de las pruebas comunes que se usan para diagnosticar la OA:

  • Ultrasonido para evaluar los ligamentos y tendones alrededor de la articulación afectada
  • Análisis del líquido sinovial para determinar si hay degeneración
  • Biopsia sinovial cerrada para extraer un trozo de tejido sinovial y evaluar su estado
  • Examen artroscópico de las articulaciones a través de una pequeña cámara
  • Examen de artrocentesis para extraer líquido articular y evaluar su estado

Cómo se diagnostica la artritis reumatoide

La artritis reumatoide generalmente se diagnostica mediante una serie de pruebas, que incluyen exámenes físicos, análisis de sangre y radiografías.

Estas son algunas de las pruebas comunes que se usan para diagnosticar la AR:

  • Prueba de péptido anti-cíclico citrulinado (anti-CCP) para identificar autoanticuerpos, llamados anti-CCP
  • Prueba de proteína C reactiva (PCR) para identificar proteínas C reactiva que se producen en respuesta a la inflamación
  • Prueba del factor reumatoide (RF) para medir los niveles de RF, un anticuerpo que suele estar presente cuando hay AR
  • Prueba de velocidad de sedimentación globular (VSG) para identificar niveles elevados que son indicativos de inflamación
  • Pruebas de resonancia magnética y ultrasonido para evaluar las articulaciones
  • Rayos X para identificar cualquier daño en las articulaciones

Tratamiento de la osteoartritis y la artritis reumatoide

Cómo se trata la osteoartritis:

Desafortunadamente, la osteoartritis no se puede revertir ni tratar. Ofrecemos varios tratamientos y analgésicos para ayudar a los pacientes con OA a controlar los síntomas desagradables.

  • Inyecciones intraarticulares: las inyecciones de corticosteroides, ácido hialurónico, BOTOX® o plasma rico en plaquetas (PRP) en las articulaciones pueden ayudar a aliviar el dolor en las articulaciones. Estas inyecciones pueden proporcionar el “cojín” faltante o el acolchado que alguna vez proporcionó el cartílago antes de degenerar.
  • Fisioterapia: debido a que la OA debilita las articulaciones y los músculos, la fisioterapia puede ayudar a fortalecer las articulaciones afectadas. De manera similar, las clases de manejo del dolor pueden ayudar a los pacientes a minimizar los síntomas de la OA.
  • Medicamentos para aliviar el dolor: se pueden tomar varios medicamentos para aliviar los síntomas de la OA, aliviar el dolor y la incomodidad y reducir la hinchazón. Estos medicamentos incluyen Tylenol® y AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroides).

Cómo se trata la artritis reumatoide:

Desafortunadamente, tampoco existe un tratamiento para revertir la artritis reumatoide. Se pueden proporcionar varios medicamentos junto con la terapia para ayudar a los pacientes a controlar los síntomas de la AR.

  • Medicamentos modificadores de la enfermedad: se pueden tomar varios medicamentos, conocidos como FARME (medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad), para ralentizar la progresión de la AR o detenerla por completo. Estos tratamientos pueden evitar que las articulaciones sufran más daños.
  • Medicamentos para aliviar el dolor: los medicamentos, como los AINE y los corticosteroides, pueden ayudar a reducir la hinchazón y la inflamación y aliviar el dolor causado por la AR. Estos medicamentos también pueden ayudar a mejorar la función física.
  • Fisioterapia: las sesiones de fisioterapia pueden ayudar a los pacientes a mejorar la función articular y muscular. Estas sesiones también pueden presentar a los pacientes nuevas formas de funcionamiento o realización de tareas para minimizar el dolor articular.