Qué diferencia hay entre la edad gestacional y la fetal

 

Definición

Te explicaremos qué diferencia hay entre la edad gestacional y la fetal, ya que se utilizan para describir la edad del feto en crecimiento después de que el óvulo ha sido fertilizado por un espermatozoide. Se calculan de manera diferente.

La edad gestacional se calcula a partir del primer día del último período menstrual. Este cálculo se utiliza para detectar la fecha prevista del embarazo. La edad del feto se calcula a partir de la fecha real de la concepción. Lo ideal es que la concepción tiene lugar aproximadamente dos semanas después de la última menstruación y por lo que la edad del feto debe ser siempre dos semanas menor que la edad gestacional.

La Importancia de la edad gestacional

La edad gestacional es importante ya que ayuda a calcular y estar al pendiente del desarrollo del feto. La longitud total de la edad gestacional se divide en tres trimestres o aproximadamente 3 meses cada uno. El desarrollo fetal varía en diferentes trimestres y por tanto la edad gestacional y la edad fetal se debe relacionar con el crecimiento del feto. La edad gestacional debe coincidir con la altura del fondo del útero y ésto se confirma mediante una ecografía. Si la altura del fondo uterino es menor que la edad gestacional se recomiendo acudir con tu médico para poder prevenir cualquier anormalidad. Si el peso del feto es menor a la edad gestacional demuestra que el feto es pequeño. Si un feto nace antes de la semana 37 de gestación es un bebé prematuro.

Qué diferencia hay entre la edad gestacional y la edad fetal

Foto de Ben Askins con licencia CC BY-SA 2.0

La Importancia de la edad fetal

La edad del feto es muy importante, ya que determina si el feto está creciendo a un ritmo normal al igual que sus órganos internos. El crecimiento fetal debe coincidir siempre con la edad del feto y puede medirse una vez al mes después del comienzo del embarazo. Un ultrasonido ayuda a encontrar la edad del feto por tanto, los ultrasonidos se deben realizar por lo menos una vez al mes después del primer trimestre, ya que si hay alguna complicación con la edad fetal pueden atenderlo mediante un tratamiento, lo que se puede hacer para prevenir las complicaciones fatales para el feto. Ciertas pruebas médicas, como las pruebas de rigidez de nuca y la anomalía de análisis se realizan entre la semana 12 y 13 para descartar cualquier crecimiento anormal del feto.

Por lo tanto, la evaluación de la edad del feto es esencial para asegurar el crecimiento fetal apropiado. La edad gestacional puede ser fácil de calcular, ya que es el primer día de la última menstruación, pero la edad del feto se basa en suposiciones, ya que utiliza la fecha en que la fertilización se realizó. No hay signos visibles externos para determinar que la fertilización haya tenido lugar dentro de la matriz en la primera o segunda semana. La edad gestacional se puede calcular de forma manual y mediante el examen de la altura del fondo uterino, pero la edad fetal se calcula mediante el ultrasonido. El principal objetivo al realizar estos chequeos es que ambas edades deben coincidir.

Resumen

La edad gestacional calcula el período de gestación a partir del primer día del último período menstrual. La edad fetal calcula se calcula utilizando la fecha de la fertilización.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.