La cuarentena es un procedimiento que se implementa para mantener separadas del resto de la población a las personas que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa. El aislamiento es un procedimiento que se activa cuando una persona está enferma con una enfermedad contagiosa y definitivamente tiene el agente de la enfermedad en su organismo y, por lo tanto, debe permanecer aislada de todos los demás.
¿Qué es la cuarentena?
Definición:
La cuarentena es cuando una persona o personas se mantienen separadas de otras porque han estado expuestas a una enfermedad contagiosa porque estaban cerca de personas que desde entonces se han enfermado o se ha confirmado que padecen la enfermedad en particular. La idea detrás de poner a las personas en cuarentena es ver si las personas que estuvieron expuestas al agente patógeno desarrollarán síntomas y se enfermarán, y también detener aún más la propagación de la enfermedad contagiosa.
Procedimientos de cuarentena:
El movimiento de personas que han estado expuestas a una enfermedad infecciosa es limitado durante la cuarentena. En el caso de COVID-19, las personas que necesitan ser puestas en cuarentena son aquellas que han estado en contacto con personas que están enfermas con el virus o tienen anticuerpos contra COVID-19 detectables en su torrente sanguíneo. En el caso de COVID-19 las personas deben mantenerse alejadas de los demás durante al menos dos semanas después de la exposición, ya que este es el tiempo que puede tardar el virus en incubarse. Las personas deben estar atentas a los síntomas durante este período de tiempo.
Ejemplos de cuarentena:
Con la pandemia de COVID-19 en curso las personas que viajan a muchos países deben ingresar a un período de cuarentena de dos semanas para tratar de prevenir la introducción y una mayor propagación de más casos de COVID-19.
¿Qué es el aislamiento?
Definición:
El aislamiento es el método por el cual las personas que padecen una enfermedad contagiosa se mantienen separadas de otras personas para evitar una mayor propagación de la infección. En el caso de aislamiento, la persona tiene la enfermedad y es sintomática al momento de ingresar al aislamiento. En el caso del COVID-19 se cree que incluso las personas que tienen síntomas muy leves son contagiosas y pueden propagar la enfermedad.
Procedimientos de aislamiento:
Los procedimientos de aislamiento son importantes para ayudar a detener la transmisión continua de una enfermedad muy contagiosa. Los procedimientos para COVID-19 son que los pacientes deben permanecer aislados durante al menos tres días después de la recuperación, cuando la recuperación se define como sin síntomas respiratorios o fiebre.
Ejemplos de aislamiento:
Una persona con COVID-19 generalmente se coloca en una habitación o sala especial aislada en un hospital si necesita tratamiento médico en un hospital o entorno de atención médica. Una persona diagnosticada y que tiene síntomas leves a menudo se aísla al permanecer en una habitación separada de las demás cuando está en un hogar con otras personas. Si una persona vive sola, puede aislarse y quedarse en casa mientras está enferma. En el caso de la tuberculosis los pacientes a menudo se mantienen en una sala especial de aislamiento de infecciones transmitidas por el aire.
Qué diferencia hay entre cuarentena y aislamiento
Definición
La cuarentena es cuando las personas se mantienen separadas de otras porque han estado expuestas a una enfermedad contagiosa. El aislamiento es cuando las personas que están enfermas con una enfermedad contagiosa se mantienen en algún lugar separado de otras personas.
La persona esta enferma
En el caso de la cuarentena, una persona no está realmente enferma; simplemente han estado expuestos al agente patógeno. En el caso de aislamiento, una persona está enferma con la enfermedad.
Número de días
Para COVID-19, las personas permanecen en cuarentena durante 14 días desde la primera exposición a las personas infectadas. Para COVID-19, la cantidad de tiempo que se pasa en aislamiento depende de la gravedad de la enfermedad.
¿Cuándo puede salir la persona de la cuarentena?
Para COVID-19, una persona puede salir de la cuarentena después de dos semanas si no aparecen síntomas de la enfermedad. En el caso de COVID-19, las personas pueden salir del aislamiento tres días después de la recuperación si no hay síntomas respiratorios ni fiebre. También es necesario que se realicen dos resultados negativos con 24 horas de diferencia.
Enfermedad activa
La persona no se enferma cuando entra por primera vez en cuarentena, ya que simplemente ha estado expuesta al agente patógeno. La persona se enferma y muestra síntomas de leves a graves, lo que influye en el lugar donde se encuentra aislada.
Resumen de cuarentena vs. aislamiento
- Los términos cuarentena y aislamiento se utilizan en salud pública.
- La cuarentena es cuando las personas se mantienen separadas de las demás debido a que han estado en contacto con personas enfermas o han estado expuestas a una infección.
- Las personas no están activamente enfermas ni muestran síntomas cuando entran por primera vez en cuarentena.
- De forma aislada, los individuos padecen síntomas cuya gravedad influye en el lugar donde se aíslan, ya sea en el hospital o en el hogar.
- El tiempo de cuarentena en el caso de COVID-19 es de 14 días, mientras que el tiempo de aislamiento varía según el tiempo que la persona esté enferma.