Qué diferencia hay entre bronquitis crónica y enfisema

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa una obstrucción del flujo de aire a los pulmones. La bronquitis crónica y el enfisema son las dos enfermedades que contribuyen a la EPOC. Aquí te explicaremos qué diferencia hay entre bronquitis crónica y enfisema.

¿Qué es la bronquitis crónica?

La bronquitis crónica es una enfermedad inflamatoria crónica de los bronquios. Se caracteriza por tos prolongada y formación de moco en el tracto respiratorio.

Imagen de radiografía de los pulmones

Foto de Aidan Jones con licencia CC BY-SA 2.0.

La bronquitis se considera crónica si los síntomas ocurren la mayoría de los días del mes, tres meses al año durante dos años consecutivos y en ausencia de causas secundarias de tos.

Los pacientes con bronquitis crónica tienen diferentes grados de dificultad para respirar. Los síntomas pueden agravarse o aliviarse en diferentes temporadas del año.

La causa principal de la bronquitis crónica es el tabaquismo; sin embargo, también la contaminación del aire y los humos industriales son desencadenantes de este padecimiento.

Las personas con un mayor riesgo de desarrollar bronquitis crónica son:

  • Fumadores
  • Fumadores pasivos
  • Personas con un sistema inmune debilitado
  • Personas expuestas a irritantes en el trabajo
  • Personas que viven en un aire muy contaminado


Algunos de los signos y síntomas de la bronquitis crónica son:

  • Inflamación e hinchazón de los bronquios
  • Tos
  • Producción de esputo claro, blanco, amarillo o verdoso
  • Falta de aire
  • Fatiga
  • Dolor en el pecho y malestar

El diagnóstico se basa en un examen médico. Si se escuchan sibilancias o sonidos anormales durante la auscultación, se realizan radiografías de tórax, espirometría, análisis de esputo y análisis de sangre.

El diagnóstico diferencial incluye enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma bronquial, enfermedad cardíaca ventricular izquierda.

El tratamiento de la bronquitis crónica incluye broncodilatadores, medicamentos para la tos, medicamentos contra el asma, medicamentos antiinflamatorios, corticosteroides. Los antibióticos son efectivos en infecciones bacterianas de los bronquios.

El pronóstico está determinado por el grado de obstrucción bronquial y su dinámica.

¿Qué es el enfisema?

El enfisema es una enfermedad pulmonar progresiva crónica en la que se destruyen los tejidos que llevan a cabo la función de los pulmones. Debido a la destrucción del tejido pulmonar circundante, los alvéolos se agrandan y son incapaces de realizar un intercambio normal de gases.

Alvéolos con enfisema

Foto de Blausen Medical con licencia CC BY 3.0.

Los principales síntomas del enfisema son:

  • Disnea severa, especialmente al realizar ejercicio físico
  • Un esfuerzo por exhalar
  • Un tórax distintivamente agrandado.

Típicamente, la disnea se agrava gradualmente durante muchos años. También es posible tener tos.

La causa principal del enfisema es el tabaquismo. Los factores de riesgo secundarios incluyen la contaminación del aire, la predisposición hereditaria, pertenecer al sexo masculino, las alergias, el asma y la edad.

A veces, el enfisema se produce como resultado del proceso de envejecimiento normal, que conduce a cambios degenerativos graduales del tejido pulmonar. Los músculos respiratorios, como todos los demás, se empiezan a debilitar con la edad.

En casos raros, el enfisema ocurre como resultado de una deficiencia congénita de alfa-1-antitripsina.

El diagnóstico de enfisema se realiza mediante el examen de la función pulmonar, con mayor frecuencia mediante espirometría, medición de los niveles de monóxido de carbono exhalado y radiografía de tórax.

El enfisema es una enfermedad irreversible y progresiva. Si se confirma el diagnóstico, es necesaria una acción urgente: el cese inmediato del hábito de fumar y la exposición a sustancias irritantes.

El daño del tejido pulmonar es persistente e irreversible, pero la inflamación (y la progresión de la enfermedad, respectivamente) puede retrasarse con corticosteroides (inhalados u orales). La respiración se puede aliviar con la ayuda de broncodilatadores, colinolíticos, el posicionamiento apropiado del cuerpo y, finalmente, el oxígeno.

La cirugía, en la cual se reduce el volumen pulmonar al extraer el tejido más dañado permite que el tejido funcional funcione mejor. Sin embargo, la cirugía ha demostrado beneficios para un grupo relativamente limitado de pacientes.

La única solución definitiva para el enfisema es el trasplante de pulmón.

Diferencias entre bronquitis crónica y enfisema. Tabla comparativa.

CaracterísticaBronquitis CrónicaEnfisema

Definición
La bronquitis crónica es una enfermedad inflamatoria crónica de los bronquios, caracterizada por tos prolongada y formación de moco en el tracto respiratorio.El enfisema es una enfermedad pulmonar progresiva crónica en la que se destruyen los tejidos que llevan a cabo la función de los pulmones.
Principales CausasLa causa principal de la bronquitis crónica es el tabaquismo. Los factores de riesgo incluyen tener un sistema inmune débil, irritantes y aire contaminado.La causa principal del enfisema es el tabaquismo. Los factores de riesgo incluyen contaminación del aire, factores hereditarios, sexo masculino, alergias, asma, edad y deficiencia congénita de alfa-1-antitripsina.
SíntomasLos síntomas de la bronquitis crónica incluyen inflamación e hinchazón de los bronquios, tos, producción de esputos claros, blancos, amarillos o verdosos, falta de aire, estertores, fatiga y dolor en el pecho.Los principales síntomas del enfisema son disnea severa, esfuerzo para exhalar y un tórax claramente agrandado.
DiagnósticoEl diagnóstico de la bronquitis crónica se basa en un examen médico. Si se escuchan sibilancias o sonidos anormales durante la auscultación, se realizan radiografías de tórax, espirometría, análisis de esputo y análisis de sangre.El diagnóstico de enfisema se realiza mediante el examen de la función pulmonar, con mayor frecuencia mediante espirometría, medición de los niveles de monóxido de carbono exhalado y radiografía de tórax.
TratamientoEl tratamiento de la bronquitis crónica incluye broncodilatadores, medicamentos para la tos, medicamentos contra el asma, medicamentos antiinflamatorios, corticosteroides. Los antibióticos son efectivos en infecciones bacterianas.La inflamación puede retrasarse con corticosteroides. La respiración se puede aliviar con la ayuda de broncodilatadores, colinolíticos, el posicionamiento apropiado del cuerpo y, en última instancia, el oxígeno. La cirugía permite que el tejido funcional pulmonar funcione mejor. La única solución definitiva para el enfisema es el trasplante de pulmón.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.