Qué diferencia hay entre la meningitis bacteriana y la viral

La meningitis es una inflamación aguda de las membranas que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal. Estas membranas se llaman meninges. Existen dos tipos principales de meningitis, dependiendo del agente causal: la meningitis bacteriana y la viral. Aquí te explicamos la diferencia entre ellas.

¿Qué es la Meningitis Bacteriana?

La meningitis bacteriana es una inflamación aguda de las meninges, causada por bacterias. Puede ser causado por diferentes especies bacterianas. Ejemplo de tales especies son Streptococcus pneumonia, Neisseria meningitides, Haemophilus influenzae, etc.

Meninges normales y con meningitis

Foto de ripka ricart con licencia de Dominio Público .

Los síntomas de la meningitis viral y bacteriana son similares. Los siguientes son algunos de ellos:

  • Náusea
  • Vómito
  • Erupción
  • Fiebre
  • Somnolencia
  • Malestar ante la luz brillante
  • Dolor de cabeza intenso
  • Rigidez en el cuello
  • Confusión
  • Irritabilidad


La meningitis bacterial es una afección muy grave que puede provocar complicaciones graves, como pérdida de audición, daño cerebral, discapacidad de aprendizaje, etc. La meningitis no tratada puede ser fatal para el paciente.

Es importante determinar la bacteria que causó la meningitis y comenzar el tratamiento adecuado lo antes posible para evitar complicaciones.

La meningitis bacteriana se trata con antibióticos. También se prescriben medicamentos antiinflamatorios y vitaminas. Si es necesario, también se pueden aplicar analgésicos.

Existen vacunas para algunos de los agentes causantes de la meningitis bacteriana, como el Streptococcus pneumoniae y la Neisseria meningitides.

La meningitis bacteriana puede ser fatal si no se diagnostica a tiempo, si se trata inadecuadamente, si el paciente tiene un sistema inmune débil o si existen otras enfermedades acompañantes.

La creciente adaptación y resistencia a los antibióticos por parte de las bacterias que causan meningitis también es un problema grave.

La meningitis bacterial se transmite de una persona a otra a través del contacto con fluidos de la boca o nariz de una persona enferma.

¿Qué es la meningitis viral?

La meningitis viral es una inflamación aguda de las meninges causada por virus.

Hay más de 50 tipos de virus que causan meningitis. Los más comunes son echovirus, poliovirus y coxsackie. La mayoría de los virus que causan meningitis son más comunes en verano y otoño.

Los síntomas de la meningitis viral son similares a los síntomas de la meningitis bacteriana, enumerados anteriormente.

En general, la meningitis por virus es menos grave que la meningitis bacteriana. En la mayoría de los casos, no es necesario un tratamiento específico. La mayoría de las personas con meningitis viral se recupera sin tratamiento especial dentro de 7 a 10 días. En algunos casos, como en la meningitis causada por herpesvirus, se aplican medicamentos antivirales.

Las complicaciones son más raras en la meningitis viral, pero pueden ocurrir en pacientes con enfermedades acompañantes o con un sistema inmune débil. La razón de la complicación en la meningitis viral puede ser también el descuido de la enfermedad o el diagnóstico tardío.

La meningitis viral se puede transmitir de una persona a otra a través de la saliva o las heces.

Qué diferencia hay entre la meningitis bacteriana y la viral. Tabla comparativa.

CaracterísticaMeningitis BacterialMeningitis Viral
DefiniciónLa meningitis bacteriana es una inflamación aguda de las meninges, causada por bacterias.La meningitis viral es una inflamación aguda de las meninges, causada por virus.
Agentes causalesLa meningitis bacteriana puede ser causada por Streptococcus pneumonia, Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae, etc.Existen más de 50 tipos de virus causan meningitis. Los más comunes son echovirus, poliovirus y coxsackie.
TratamientoLa meningitis bacteriana se trata con antibióticos. Los productos antiinflamatorios y las vitaminas también se prescriben a los pacientes. Para algunas de las bacterias, las meningitis son vacunas desarrolladas.En la mayoría de los casos, no es necesario un tratamiento específico, pero en la meningitis viral más severa se aplican medicamentos antivirales.
ComplicacionesLa meningitis bacteriana puede provocar complicaciones graves, como pérdida de audición, daño cerebral, discapacidad de aprendizaje, etc. La meningitis no tratada puede ser fatal para el paciente.Las complicaciones son raras, pero pueden ocurrir en pacientes con enfermedades acompañantes o sistema inmune débil.
ContagioLa meningitis bacterial se transmite de una persona a otra a través del contacto con fluidos de la boca o nariz de una persona enferma.La meningitis viral se puede transmitir de una persona a otra a través de la saliva o las heces.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.