Qué diferencia hay entre la artritis y el túnel carpiano

Aquí te explicaremos qué diferencia hay entre la artritis y el túnel carpiano. También aclararemos la manera correcta de referirte a dichos padecimientos, ya que los nombres correctos son “Artritis Reumatoide” y “Síndrome del Túnel carpiano”.

¿Qué es la artritis?

Definición de artritis:

La artritis es una inflamación de cualquier articulación del cuerpo. Las articulaciones son las áreas del cuerpo donde se unen dos o más huesos. Una articulación es compleja y se compone de músculos, tendones, ligamentos, cartílagos y huesos. Una artritis (articulación inflamada) puede ser causada por diferentes factores, incluso con un traumatismo. Sin embargo, existe una enfermedad crónica (de largo plazo) llamada artritis reumatoide, la cual es causada por el sistema autoinmune (el cuerpo del paciente es atacado por las mismas defensas del organismo). Por lo tanto, en este artículo nos enfocaremos en la artritis reumatoide, padecimiento al cual se acostumbra llamar solamente “artritis” lo cual es incorrecto.

Artritis Reumatoide

Foto modificada de National Library Of Medicine US con licencia de Dominio Público.

Síntomas de la artritis reumatoide:

Los síntomas de la artritis son dolor en las articulaciones y la sensación de que las articulaciones están rígidas. La condición empeora con la edad. Las articulaciones pueden hincharse y pueden ser difíciles de mover. También puede haber enrojecimiento de la articulación junto con hinchazón presente sobre la articulación afectada

Diagnóstico de la artritis reumatoide:

El diagnóstico se puede hacer en base a un examen físico, radiografías y análisis de sangre. Hay varios tipos diferentes de artritis. Los rayos X pueden ayudar a determinar el tipo de artritis y los análisis de sangre pueden mostrar la presencia de factores reumatoides. Estos son anticuerpos que se producen en la artritis reumatoide.

Causas de la artritis reumatoide:

Hay muchas causas diferentes de la artritis. Por ejemplo, la artritis infecciosa aguda es causada por un agente infeccioso como las bacterias. La artritis reumatoide se produce cuando el revestimiento de las articulaciones se rompe, mientras que la osteoartritis se produce cuando se rompe el cartílago de las articulaciones. La osteoartritis es más frecuente debido al envejecimiento o la infección, mientras que la artritis reumatoide a menudo es una enfermedad autoinmune.

Factores de riesgo de la artritis reumatoide:

La genética puede jugar un papel en el riesgo y, a medida que se envejece, es más probable tener problemas en las articulaciones. Las enfermedades autoinmunes como el lupus también aumentan el riesgo de artritis reumatoide.

Tratamiento para la artritis reumatoide:

Los pacientes pueden tomar medicamentos y esteroides antiinflamatorios. El tratamiento puede variar según el tipo de artritis que se tenga. Las personas que padecen osteoartritis a veces se benefician al recibir una inyección de ácido hialurónico. Prescribir medicamentos para reducir la respuesta inmune puede ayudar a las personas que tienen problemas autoinmunes que causan la artritis reumatoide. La cirugía puede ser necesaria para reparar las articulaciones dañadas.

¿Qué es el túnel carpiano?

Definición de túnel carpiano:

El túnel carpiano (también conocido como túnel del carpo) es una región en forma de túnel formada por los huesos, tendones y ligamentos de la mano en la región de la muñeca a través de la cual pasa el nervio mediano. El síndrome del túnel carpiano es una afección en la cual se ejerce presión sobre el nervio mediano que pasa hacia la mano, causando dolor y hormigueo o sensación de entumecimiento en la mano. Cabe señalar que el “túnel carpiano” es una parte de la anatomía de la mano y el padecimiento es el “síndrome del túnel carpiano”. Suele mencionarse como “túnel carpiano” al padecimiento, lo cual es incorrecto.

Túnel Carpiano

Foto de BruceBlaus con licencia CC BY-SA 3.0.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano:

Los síntomas incluyen dolor, sensación de entumecimiento y hormigueo en la mano. Una persona puede comenzar a soltar los objetos con más frecuencia de lo normal, ya que la mano se siente más débil de lo normal.

Diagnóstico del síndrome del túnel carpiano:

Un doctor realiza un examen físico. Además, se puede realizar un estudio llamado “electromiografía” (EMG) para diagnosticar la afección. Esta prueba mide la actividad eléctrica muscular en la mano. Se puede realizar un estudio de conducción nerviosa en el que se puede evaluar la actividad de los nervios. Además de estas pruebas, la ecografía y la resonancia magnética pueden proporcionar más información sobre el nervio mediano y los tejidos blandos para guiar los esfuerzos de tratamiento.

Causas del síndrome del túnel carpiano:

La genética y la herencia pueden jugar un papel, y cualquier lesión en la muñeca puede causar la afección. El movimiento repetitivo de la mano también puede jugar un papel, pero no hay evidencia definitiva de que cause la afección.

Factores de riesgo involucrados en el túnel carpiano:

Tener ciertas enfermedades puede aumentar su riesgo de desarrollar túnel carpiano. Por ejemplo, algunas afecciones pueden aumentar su riesgo, como la diabetes, artritis reumatoide, obesidad y embarazo. Si la personatiene una ocupación en la que lleva a cabo un uso repetitivo de la mano, esto posiblemente puede aumentar las posibilidades de padecer el síndrome del túnel carpiano.

Tratamiento del túnel carpiano:

Un paciente puede usar una férula o aparato ortopédico por la noche mientras duerme. El objetivo es mantener la muñeca recta para detener la presión sobre el nervio. Los corticosteroides pueden inyectarse directamente en la región del túnel carpiano para aliviar el dolor y los pacientes pueden tomar medicamentos antiinflamatorios. En casos extremos, la cirugía puede ser necesaria para reducir la presión sobre el nervio.

Diferencia entre la artritis y el túnel carpiano. Tabla comparativa.

CaracterísticaArtritis ReumatoideSíndrome del Túnel Carpiano
DefiniciónLa artritis reumatoide es un padecimiento crónico en el cual las articulaciones se inflamanEl síndrome del túnel carpiano es un padecimiento en el cual se ejerce presión sobre el nervio mediano a nivel del carpo (región de la muñeca)
SíntomasLos síntomas de la artritis reumatoide incluyen articulaciones dolorosas, rojas, hinchadas y rígidasLos síntomas del síndrome del túnel carpiano incluyen dolor, entumecimiento y hormigueo en la mano.
DiagnósticoLa artritis reumatoide se diagnostica con rayos X y análisis de sangreEl síndrome del túnel del carpo se diagnostica con estudios de conducción nerviosa, electromiografía, ultrasonido y resonancia magnética
CausasLa artritis reumatoide puede ser causada por factores genéticos, una lesión en las articulaciones o una enfermedad autoinmuneEl síndrome del túnel del carpo puede ser causado por genética o por una lesión en la muñeca. Posiblemente también sea causado por un movimiento repetitivo de la mano
Factores de riesgoLos factores de riesgo para la artritis reumatoide incluyen cirugía de articulaciones, genética, enfermedades autoinmunes, envejecimiento y obesidadLos factores de riesgo para el síndrome del túnel carpiano incluyen tener artritis reumatoide, diabetes, obesidad, embarazo y posiblemente tener ciertas ocupaciones en las que hay un uso repetitivo de la mano
TratamientoEl tratamiento para la artritis reumatoide puede incluir tomar medicamentos antiinflamatorios y esteroides, recibir una inyección de ácido hialurónico o tomar medicamentos para suprimir el sistema inmunológico. A veces se necesita cirugíaEl tratamiento para el síndrome del túnel carpiano puede incluir medicamentos antiinflamatorios y corticosteroides. Algunas veces se puede usar una férula, y en casos severos se puede necesitar cirugía para el túnel carpiano

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.