Qué diferencia hay entre zooplancton y fitoplancton

¿Alguna vez has visto muchos puntitos brillantes en la superficie del mar? Eso es el plancton, pequeños organismos que flotan a lo largo de la superficie del mar. La palabra plancton proviene del griego y significa vagabundo. Básicamente hay dos categorías de plancton: el zooplancton y el fitoplancton. Aunque son similares en tamaño e importancia ecológica, existe una gran diferencia entre ellos. Aquí te explicamos qué diferencia hay entre zooplancton y fitoplancton.

Diferencia básica
La diferencia más obvia entre ellos es que el zooplancton es un animal, mientras que el fitoplancton es en realidad una planta. Las diatomeas y las algas son dos formas de fitoplancton que se ven muy comúnmente. Algunos ejemplos de zooplancton son pequeños peces o crustáceos como el krill.

Qué diferencia hay entre zooplancton y fitoplancton

Foto modificada de Saperaud~commonswiki con licencia GNU .

Diferencia en los hábitos alimenticios
Dado que el fitoplancton es una planta, obtiene su propia comida. El fitoplancton es una sorprendente forma de vida que convierte la luz del sol en alimento mediante el proceso de fotosíntesis y lo hace de forma rutinaria.
El zooplancton depende del fitoplancton, y de otras partículas que se encuentran en el agua, para alimentarse. ¡El fitoplancton es la principal fuente de alimento del zooplancton!

Diferencia en el hábitat
Como el fitoplancton depende principalmente de la luz del sol como fuente de alimento, tiende a preferir la superficie del agua para vivir. Puedes encontrar mucho fitoplancton cerca de la superficie del agua durante el día. El zooplancton es todo lo contrario en ese sentido, ya que prefiere las áreas más oscuras y frías del océano, las cuales son áreas que no son frecuentadas por la luz solar. Viajan a la superficie del agua durante el día.

Fitoplancton

Foto de FotoshopTofs con licencia de Dominio Público .

Importancia ecológica
Tanto el zooplancton como el fitoplancton son indicadores de la salud del océano. ¿Qué significa esto?
Estas maravillosas criaturas son muy susceptibles a los cambios en el medio ambiente marino. Cualquier cambio en la acidez o incluso en la temperatura del agua, debido a la contaminación, tiene un impacto devastador en el plancton. Por lo tanto, cualquier cambio en el patrón de vida del fitoplancton en el agua puede indicar peligro para el medio ambiente marino.
El indicador de problemas de fitoplancton más común es una marea roja. Esta es una situación donde las algas dañinas se acumulan en las aguas. Pueden liberar suficiente toxicidad como para matar una gran cantidad de vida marina, como peces pequeños.

Producciòn de oxígeno
El fitoplancton libera una gran cantidad de oxígeno a la atmósfera a través del proceso de fotosíntesis. Sin embargo, esto no es cierto en el caso del zooplancton.

Resumen

  • El fitoplancton es una planta, mientras que el zooplancton es un animal.
  • El fitoplancton se encuentra en la superficie del agua, donde hay mucha luz solar. El zooplancton frecuenta los lugares más oscuros y fríos de las aguas.
  • El fitoplancton produce su propio alimento a través de la fotosíntesis, mientras que el zooplancton sobrevive alimentándose de otras formas de vida en las aguas.
  • Cualquier cambio visible en la cantidad o tipo de fitoplancton en el agua indica un cambio en la salud del océano.
  • El fitoplancton libera oxígeno a través del proceso de fotosíntesis.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.