Qué diferencia hay entre citoplasma y protoplasma

¿Te preguntas qué diferencia hay entre citoplasma y protoplasma? Es muy común que exista confusión entre estos dos términos, ya que la diferencia entre ellos es muy tenue, pero con esta información podrás diferenciar ambos términos.

La palabra protoplasma se deriva de la palabra griega “protos” que significa “primero” y “plasma”, que significa “las cosas formadas”. El protoplasma es considerado como la base física de la vida. El protoplasma de una célula consta de núcleo, membrana celular y el citoplasma. Por lo tanto, el citoplasma es una parte del protoplasma de una célula. El citoplasma no es diferente del protoplasma, sino una parte de él. El citoplasma y el protoplasma son suspensiones celulares y proporcionan un medio ambiente en el que tienen lugar los procesos biológicos. El protoplasma está rodeado por una membrana plasmática o membrana celular por todos lados, mientras que el citoplasma es la sustancia que rodea al núcleo dentro de una célula.

Partes de la célula

Foto modificada de Jomegat con licencia CC BY-SA 3.0.

Componentes

El citoplasma se compone de citosol, los orgánulos y las inclusiones mientras que el protoplasma está compuesto por el citoplasma, el núcleo y la membrana celular. El citosol del citoplasma se compone de agua, sales y moléculas orgánicas. Los orgánulos son los órgano diminutos, como estructuras, que están presentes en una célula y que tienen funciones específicas. Las inclusiones son partículas insolubles presentes en el citoplasma.

El protoplasma es considerado como una sustancia viva que está dentro de la célula. Se trata de una sustancia compleja, translúcida, con una consistencia semi-fluida y que se compone principalmente de ácidos nucleicos, proteínas, lípidos, hidratos de carbono y sales inorgánicas.

Diferencia estructural

La principal diferencia entre el citoplasma y el protoplasma es que el citoplasma no tiene un núcleo, mientras que el protoplasma sí cuenta con un núcleo en su estructura. El citoplasma es un orgánulo del protoplasma, el cual consiste principalmente de agua y otras sustancias como proteínas, reservas de alimentos y desechos metabólicos.

El protoplasma es una sustancia viscosa con consistencia gelatinosa en la que tienen lugar muchos procesos celulares biológicos y químicos. En las células que tienen la presencia de un núcleo, el protoplasma que rodea a dicho núcleo se le denomina citoplasma. Todos los contenidos de la célula están en el citoplasma en las células procariotas (organismos que carecen de núcleo) mientras que en las células eucariotas los contenidos celulares presentes en el núcleo se diferencian del citoplasma por una membrana nuclear definida. Al conjunto de contenidos presentes en el núcleo se le llama nucleoplasma.

Propiedades químicas

Las sustancias inorgánicas que constituyen el protoplasma son principalmente agua, sales minerales y gases.

Diferencias funcionales

Los orgánulos presentes en el citoplasma son el cuerpo de Golgi, mitocondrias, retículo endoplasmático y los ribosomas. Estos organelos tienen diferentes funciones muy específicas. Las mitocondrias tienen la función de la respiración celular, mientras que los ribosomas actúan como laboratorios que sintetizan proteínas. Otras funciones importantes que se producen en el citoplasma son la glucólisis y los procesos de la división celular. El protoplasma es también considerado como una parte viva de la célula, ya que todos los procesos importantes que se necesitan para la vida de la célula se llevan a cabo en el protoplasma. También se dice que el protoplasma le da forma al organismo, ya que es una sustancia transparente, viscosa y acuosa. El protoplasma vivo responde a estímulos y también lleva a cabo procesos en los que se deshace de productos de desecho.

Resumen

La diferencia entre el protoplasma y el citoplasma es muy tenue. El protoplasma es el contenido de la célula, incluyendo la membrana celular, citoplasma y el núcleo, mientras que el citoplasma es la sustancia gelatinosa que rodea al núcleo dentro de la membrana celular. El citoplasma contiene los orgánulos celulares como las mitocondrias, ribosomas etc. En las células procariotas, donde no hay ningún núcleo bien definido, el citoplasma actúa como un nucleoplasma y contiene cromatina.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

2 Comentarios

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.