Los polímeros están por todas partes a nuestro alrededor. Siempre que echamos un vistazo a nuestro entorno, nos encontramos con diversos objetos fabricados con polímeros, naturales o sintéticos. Un polímero es una molécula grande que se forma por la acción repetida de manómeros o moléculas más pequeñas.

¿Qué es un polímero natural?

El polímero natural es un material que es el resultado de un proceso biológico. Está presente en el cuerpo humano y también en otras formas de vida como plantas y animales. Las proteínas, los aminoácidos, los péptidos, el ARN y el ADN son todos ellos formas de plímeros que se encuentran en el sistema biológico en plantas y animales. También podemos encontrar polímeros naturales de uno u otro tipo. Algunos ejemplos de polímeros naturales son la lana, la seda, la miel y otros.

¿Qué es un polímero sintético?

Los polímeros sintéticos son aquellos materiales que son el resultado de un proceso que se lleva a cabo en un laboratorio. Como su nombre lo dice, lo sintético es algo que no es natural. Entonces podemos decir que está hecho en laboratorios y fábricas por seres humanos. Las personas que elaboran este material pueden ser científicos o ingenieros. Los ejemplos más comunes de polímeros sintéticos son el PVC, el acrílico, el teflón y el polietileno.

¿Qué diferencia hay entre polimero natural y sintetico?

Es de mucha ayuda comprender bien cuál es exactamente la diferencia entre polímeros naturales y sintéticos. De esta manera es fácil comprender los dos términos. Como se mencionó anteriormente, el polímero natural es un componente esencial del sistema biológico. Por sistema biológico, nos referimos al cuerpo humano, aunque este término también incluye la vida vegetal y animal. El almidón, las proteínas y los carbohidratos son buenos ejemplos de polímeros naturales.

Un polímero sintético es aquel que se desarrolla en un laboratorio a través de muchos procesos químicos. Todo lo que es sintético está hecho por humanos. Es un polímero que se sintetiza en un laboratorio. Este material tiene vastas aplicaciones en nuestro día a día. Alguos buenos ejemplos de polímeros sintéticos son el polietileno, el pvc, la baquelita, el nailon y los cauchos sintéticos.

En la siguiente tabla podemos ver las principales diferencias entre estos dos tipos de polímeros.

Polímeros naturalesPolímeros sintéticos
Los polímeros naturales se encuentran de manera natural en nuestro medio ambienteLos polímeros sintéticos son polímeros que son producidos artificialmente en laboratorios por humanos
Aparecen de manera naturalNo aparecen de manera natural
Son producidos por medio de procesos biológicosSon producidos por medio de procesos químicos
Se descomponen o degradan fácilmente por medio de procesos biológicosDifícilmente se descomponen o degradan por medio de procesos naturales