El método científico implica formular hipótesis y probarlas para ver si se ajustan a las realidades del mundo natural. Las hipótesis probadas con éxito pueden llegar a ser teorías científicas o leyes científicas, las cuales son similares, pero no son iguales. Aquí te explicaremos las diferencias entre ambos términos.

¿Qué es una teoría científica?

Una teoría científica es una descripción del mundo natural que los científicos han demostrado mediante pruebas rigurosas. Tal como se entiende dentro de la comunidad científica, una teoría explica cómo se comporta la naturaleza en condiciones específicas. Las teorías tienden a ser tan amplias como lo permitan sus pruebas científicas de apoyo. Buscan servir como explicación definitiva de algún aspecto del mundo natural.

Una teoría comienza como hipótesis: una explicación propuesta para un fenómeno natural. Para convertir una hipótesis en una teoría probada, los investigadores diseñan experimentos científicos para desafiar sus ideas en las condiciones del mundo natural. Al adherirse al método científico y trabajar con cuidadosa atención a los detalles, los científicos pueden eventualmente acumular suficiente evidencia para probar su hipótesis, convirtiéndola así en una teoría con poder predictivo.

4 ejemplos de teorías científicas

Muchas teorías científicas famosas han dado forma a nuestra comprensión del mundo natural tal como lo conocemos.

La Teoría del Big Bang: La Teoría del Big Bang afirma que el universo comenzó como una pequeña singularidad hace 13,800 millones de años y se expandió repentinamente.
La Teoría Heliocéntrica: La teoría de Nicolás Copérnico demuestra que la Tierra viaja alrededor del Sol en nuestro sistema solar.
La Teoría de la Relatividad General: La teoría de Albert Einstein afirma que los objetos masivos (como la Tierra) causan una distorsión en el espacio-tiempo, que se experimenta como gravedad. Esta teoría en realidad suplantó a una de las leyes científicas más famosas, la Ley de Gravitación Universal de Newton.
La teoría de la Evolución por Selección Natural: La teoría de Charles Darwin, resumida más sucintamente como “la supervivencia del más apto”, explica cómo los cambios graduales en las poblaciones de organismos a lo largo del tiempo conducen a la aparición de rasgos que permiten que esos organismos sobrevivan.

¿Qué es una ley científica?

Al igual que las teorías, las leyes científicas describen fenómenos que la comunidad científica ha descubierto que son demostrablemente ciertos. Generalmente, las leyes describen lo que sucederá en una situación dada como demostrable mediante una ecuación matemática, mientras que las teorías describen cómo ocurre el fenómeno. Las leyes científicas se desarrollan a partir de descubrimientos científicos e hipótesis rigurosamente probadas, y las nuevas teorías generalmente defienden y amplían las leyes, aunque ninguna de las dos se considera irrefutablemente cierta.

4 ejemplos de leyes científicas

Estas son añgunas de las leyes que sustentan el conocimiento científico del mundo:

Ley de Gravitación Universal de Newton: La ley de gravedad de 1687 de Sir Isaac Newton describe las fuerzas de atracción entre todas las formas de materia. Esta teoría de la gravedad sienta las bases para muchas teorías posteriores, ya que la fuerza de la gravedad afecta a casi todas las relaciones físicas del universo.
Las Leyes del Movimiento de Newton: Publicado por primera vez en 1687, este conjunto de tres leyes describe el papel que juegan las fuerzas en competencia sobre un objeto en movimiento o en reposo.
La Ley de Boyle: También conocida como Ley de Boyle-Mariotte o Ley de Mariotte, describe la relación entre el volumen de gas y la presión del gas. Los físicos Robert Boyle y Edme Mariotte descubrieron la ley de forma independiente en 1662 y 1676, respectivamente.
Las leyes de la Termodinámica: Este conjunto de cuatro leyes se refiere al trabajo termodinámico, la entropía, el calor, la temperatura y otras fuerzas relacionadas con la transferencia de energía.

Qué diferencia hay entre teoría y ley

Las leyes científicas difieren de las teorías en que tienden a describir un conjunto más reducido de condiciones. Una ley científica podría explicar la relación entre dos fuerzas específicas o entre dos sustancias cambiantes en una reacción química. Las teorías suelen ser más amplias y se centran en el cómo y el por qué de los fenómenos naturales.

Tanto las leyes como las teorías científicas se consideran hechos científicos. Sin embargo, las teorías y las leyes pueden refutarse cuando surgen nuevas pruebas. Ciertas verdades aceptadas de la física newtoniana fueron parcialmente refutadas por la teoría de la relatividad de Albert Einstein. El trabajo de Louis Pasteur refutó las teorías anteriores de la enfermedad en los animales. Si una investigación científica exhaustiva derriba una creencia anterior, los científicos deben encontrar nuevas hipótesis que describan mejor cómo funciona la naturaleza.