Qué diferencia hay entre gen y alelo

¿Quieres saber qué diferencia hay entre gen y alelo? Aquí te lo explicaremos: Un gen es una parte del ADN. Los alelos, por otra parte, se refieren a diferentes versiones del mismo gen. Hay otras diferencias más sutiles entre los dos y esto es lo que vamos a explorar en esta página:

  • Los genes son las diferentes partes del ADN que deciden los rasgos genéticos que una persona va a tener. Los alelos son las diferentes secuencias en el ADN que determinan una sola característica en un individuo.
  • Otra diferencia importante entre los dos es que los alelos ocurren en parejas. También se diferencian en categorías recesivas y dominantes. Los genes no tienen tal diferenciación.
  • Una diferencia interesante entre alelos y genes es que los alelos producen fenotipos opuestos que contrastan por naturaleza. Cuando ambas partes de la pareja de un gen son de naturaleza homogénea, se les llama homocigotos. Sin embargo, si el par se compone de alelos diferentes, se llaman heterocigotos. En los alelos heterocigóticos, el alelo dominante gana una expresión.
  • El predominio de un gen está determinado por si el AA y el Aa son fenotípicamente iguales. Es más fácil encontrar dominantes porque se expresan mejor cuando se emparejan con cualquiera de los alelos.


  • Los alelos son básicamente diferentes tipos del mismo gen. Vamos a explicar esto de esta manera: si tu color de ojos se decidió por un solo gen, el color azul sería llevado por un alelo y el color verde por otro. Fascinante, ¿verdad?
  • Todos heredamos un par de genes de cada uno de nuestros padres. Estos genes son exactamente iguales entre sí. Entonces, ¿qué causa las diferencias entre los individuos? El resultado de los alelos.
  • La diferencia entre los dos se hace más pronunciada en el caso de los rasgos. Un rasgo se refiere a lo que ves, por lo que es la expresión física de los propios genes. Los alelos determinan las diferentes versiones de los genes que vemos. Un gen es como una máquina. Sin embargo, la forma en que funcionará dependerá de los alelos.


Tanto los alelos como los genes, juegan un papel muy importante en el desarrollo de las formas vivas. La diferencia es más manifiesta en los seres humanos. ¡Así que la próxima vez que veas la variedad de color de cabello y color de ojos de personas a tu alrededor, toma un momento y admira el poder fenomenal tanto del gen como del alelo!

ABO system codominance.svg
By GYassineMrabetTalk

Esta vector image fue creada con Inkscape. – Basedo en Codominant.jpg, Dominio Público, Link

Resumen

  1. Los genes son algo que heredamos de nuestros padres. Los alelos determinan cómo se expresan en un individuo.
  2. Los alelos ocurren en parejas, pero no hay tal apareamiento para los genes.
  3. Un par de alelos produce fenotipos opuestos. No se puede asignar una generalización de este tipo a los genes.
  4. Los alelos determinan los rasgos que heredamos.
  5. Los genes que heredamos son los mismos para todos los seres humanos. ¡Sin embargo, cómo estos se manifiestan está determinado realmente por los alelos!

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.