Qué diferencia hay entre compuestos iónicos y moleculares

Si te preguntas qué diferencia hay entre compuestos iónicos y moleculares, aquí te lo explicaremos. Los compuestos moleculares son átomos unidos entre sí al compartir electrones. Básicamente se unen en partículas eléctricamente neutras llamadas moléculas.

Algunos compuestos moleculares son muy simples. Unos ejemplos de estos son las moléculas diatómicas, que sólo constan de dos átomos. El monóxido de carbono (CO) es un ejemplo de un compuesto diatómico.

Malathion-3D-vdW.png
Foto de Dominio Público

Los compuestos moleculares son las moléculas para ser breves. La mayoría de los compuestos moleculares existentes contienen una gran cantidad de átomos como el azúcar de mesa, la sacarosa, que se escribe químicamente como C12H22O11. Esto significa que tiene 12 átomos de carbono, 22 átomos de hidrógeno y 11 átomos de oxígeno.


En los compuestos moleculares, a la atracción de los átomos se llama enlace covalente. Los compuestos moleculares son en realidad los mismos con compuestos covalentes “son la misma cosa, pero con un nombre diferente”. Los compuestos moleculares típicamente tienen pocas o ninguna propiedad de conductividad eléctrica. Estos tipos de compuestos se forman a menudo entre dos no metales.

Los compuestos moleculares tienen puntos de fusión y de ebullición bajos. Como se ha dicho, son conductores eléctricos pobres y sólo pueden conducir de forma diminuta a menos que los compuestos moleculares estén en acuoso y polar. A temperatura y presión estándar, estos compuestos pueden estar en diferentes estados: sólido, gaseoso o líquido.


También hay otro tipo de compuesto llamado compuesto iónico. Este compuesto se forma cuando los metales reaccionan o se unen a otros metales. Se mantienen uno junto al otro por atracción eléctrica. Típicamente, los compuestos iónicos son sólidos, los cuales siempre aparecen como cristales, y tienen altos puntos de fusión y de ebullición. También conducen bien la corriente eléctrica cuando están en estado fundido o acuoso.

Tal vez el compuesto iónico más conocido es la sal de mesa (NaCl). El ion sodio positivo Na + (un catión de carga positiva) y el ion cloruro, Cl- (un anión de carga negativa) forman un enlace iónico el cual forma el compuesto iónico. En los compuestos iónicos se produce una disminución neta de la energía potencial. Esto se produce por la transferencia de electrones entre átomos.

Resumen

  • Los compuestos moleculares son sustancias puras formadas cuando los átomos están unidos entre sí debido a que comparten electrones mientras que los compuestos iónicos se forman debido a la transferencia de electrones.
  • Los compuestos moleculares se hacen debido a la unión covalente mientras que los compuestos iónicos se hacen debido a la unión iónica.
  • Los compuestos moleculares se forman entre dos no metales mientras que los compuestos iónicos se forman entre metales y no metales.
  • Los compuestos moleculares son conductores eléctricos pobres mientras que los compuestos iónicos son buenos conductores.
  • Los compuestos moleculares pueden estar en cualquier estado físico: sólido, líquido o gaseoso. Los compuestos iónicos son siempre sólidos y cristalinos en apariencia.
  • Hay mucho más compuestos moleculares que compuestos iónicos.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.