Hay dos tipos de microorganismos que se dividen en procariotas y que incluyen bacterias y arqueas. Pero no todas las bacterias y arqueas pertenecen a las procariotas. ¿Te parece complicado? No lo es. Aquí te explicamos qué diferencia hay entre bacterias y arqueas.

Tanto las bacterias como las arqueas tienen diferentes ARN ribosómicos. Las arqueas tiene tres polimerasas de ARN como eucariotas, y las bacterias sólo tienen una. Las arqueas tienen paredes celulares que carecen de peptidoglicano y tienen membranas que contienen lípidos con hidrocarburos en lugar de ácidos grasos (no una bicapa).

Grand prismatic spring.jpg
Foto de Jim Peaco, National Park Service transferida de Wikipedia en inglés, original del 1 de abril del 2004 por ChrisO, Public Domain, Link

Estos lípidos en las membranas de las arqueas son únicos y contienen enlaces éter entre las estructuras principales de glicerol en lugar de enlaces éster. Las arqueas se parecen más a los eucariotas que a las bacterias. Sus ribosomas funcionan más como ribosomas eucariotas que ribosomas bacterianos.

Estos dos microorganismos también difieren en maneras genéticas y bioquímicas. Apenas en el último par de décadas, las arqueas fueron reconocidos como un dominio distinto de la vida. Son extremófilos, lo que significa que prosperan en condiciones física o geoquímicamente extremas. Tienen roles ecológicos similares a las bacterias. Ambos organismos reaccionan a varios antibióticos de una manera diferente.

Resumen

Archaea: la membrana celular contiene enlaces éter; La pared celular carece de peptidoglicano; los genes y las enzimas se comportan más como eucariotas; tienen tres ARN polimerasas como eucariotas; y extremófilos.

Bacterias: la membrana celular contiene enlaces éster; la pared celular está hecha de peptidoglicano; tienen sólo una ARN polimerasa; reaccionan a los antibióticos de una manera diferente que las arqueas.