Qué diferencia hay entre vapor y gas

¿Te preguntas qué diferencia hay entre vapor y gas? Muchas personas creen que son lo mismo; pero no es así. Un gas es una sustancia que tiene un solo estado termodinámico definido a temperatura ambiente mientras que un vapor es una sustancia que es una mezcla de dos fases a temperatura ambiente, es decir, fase gaseosa y líquida.

Esto también significa que un vapor es una sustancia que ha experimentado algún tipo de cambio de fase a temperatura ambiente. Un gas es una sustancia cuyas moléculas están en movimiento libre constante una tras otra y pueden ser comprimidas, lo que también se puede denominar fluido compresible. Cuando ningún líquido o sólido puede formarse a la temperatura del gas se llama gas fijo.
Homemade Limelight

Cabe señalar que cuando se hace referencia a los cuatro estados de la materia existe una “fase gaseosa” que no se refiere necesariamente a un gas como elemento distinto, sino que representa diferencias en las interrelaciones de las moléculas. Un gas tiene sus partículas de gas individuales muy separadas, haciendo que el gas sea invisible para el ojo.

Cuando una sustancia está a una temperatura por debajo de su temperatura crítica se encuentra en una “fase gaseosa” y por lo tanto será un vapor. Un vapor puede coexistir con un líquido o sólido cuando están en estado de equilibrio. Por lo tanto, de esto podemos inferir que un vapor es un estado de gas de una sustancia a una temperatura donde puede coexistir con su estado líquido o sólido. Para que un líquido o sólido se convierta en vapor no tiene que hervir primero.

También es de suma importancia observar que el vapor es el resultado de los dos tipos de vaporización de un líquido que está en ebullición y evaporación, y la transición de fase líquida a fase gaseosa. La evaporación se produce en la superficie del líquido cuando su temperatura está por debajo de la temperatura de ebullición a una cierta presión. La ebullición se produce por debajo de la superficie del líquido.

Resumen

  • Un gas tiene un estado definido a temperatura ambiente mientras que un vapor es una sustancia que está en equilibrio gaseoso y líquido a temperatura ambiente, a una presión dada. Un gas también puede referirse a un sólo elemento de materia con sus propias propiedades físicas y químicas únicas, por ejemplo, el oxígeno, el nitrógeno y el neón.
  • Debido a que el vapor es en realidad el estado gaseoso de un elemento, las partículas de vapor serán de un solo elemento y pueden tener una forma definida mientras que las partículas de gas cuando se observan bajo vista microscópica no tienen una forma definida y serán una colección de átomos y moléculas. Sin embargo; tanto las partículas de gas como de vapor están en un movimiento al azar, chocando entre sí o con las paredes del recipiente que lo contiene cuando se observa bajo un microscopio.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.