Hoy en día, escuchamos muchos avances sobre el ADN. Sin embargo, a pesar de los innumerables estudios que se habían publicado y los avances médicos que surgieron, muchas personas no están familiarizados con el concepto. ¿Qué es el ADN exactamente? ¿Cómo se relaciona con el ARN? ¿Qué diferencia hay entre ADN y ARN?

ADN (Ácido Desoxirribonucleico)

El código de ADN es similar en todos los organismos vivos, tiene un lenguaje universal. Todo el ADN humano es idéntico al 99,9% y el 0,1% restante es único para cada individuo. Estos son identificadores que se encuentran en el cuerpo y sirve como un modelo genético que determina las características biológicas. Normalmente, una molécula de ADN consiste en aproximadamente 3 mil millones de pares de bases, las cuales se conocen como los bloques de construcción del ADN.
Difference DNA RNA-EN

El ADN está diseñado para cumplir su función. Una función importante del ADN es la Replicación: la estructura de doble hélice de la molécula de ADN permite la separación de los hilos para poder unirse con la molécula de ADN que se está desarrollando recientemente. La doble hélice puede dar origen a un número indefinido de moléculas de ADN mientras el proceso de replicación continúa.

La molécula de ADN está formada por subunidades que contienen azúcar y un grupo de fosfato. Además de esto, hay cuatro bases nitrogenadas que permiten que la molécula se disponga de una manera por la cual se forma un código.

El ADN se encuentra en casi todas las células del cuerpo.

El ADN nuclear reside en el núcleo de las células.

ADN mitocondrial se encuentra en los organelos más pequeños conocidos como las mitocondrias.

ARN (Ácido Ribonucleico)

El ARN es un ácido nucleico que consiste en una cadena larga de unidades de nucleótidos. Al igual que la molécula de ADN, cada nucleótido consiste en una base nitrogenada, azúcar y fosfatos.

El ARN se crea mediante un proceso conocido como Transcripción, que implica los siguientes 4 pasos:

  1. El ADN “se descomprime” a medida que se rompen los enlaces.
  2. Los nucleótidos libres conducen al par de ARN con las bases complementarias.
  3. Las espirales toman forma del azúcar y de los fosfatos y se convierten en la espina dorsal.
  4. Los enlaces no trenzados que se producen entre el ARN y la ruptura del enlace de ADN sin cerrar y el ARN recién formado sale a través de los poros nucleares.

Tipos de ARN

ARNm (ARN mensajero)

La tarea del ARNm es llevar mensajes genéticos con respecto a la secuencia de la proteína del genoma del ADN a los ribosomas dentro de la célula. El ribosoma es un organelo que se encuentra flotando en el citoplasma o en el retículo endoplásmico, donde se sintetiza la proteína.

ARNnc (ARN no codificante)

Estas moléculas de ARN no están codificadas por un ADN, sino que están codificadas por el ARN

ARNt (ARN de Transferencia)

Éstas son moléculas de ARN de transferencia que se unen a aminoácidos en una secuencia definida sobre el ARNm.

Comparación entre ADN y ARN

CaracterísticasADNARN
Moléculas de azúcarDesoxirribosa (esta molécula de azúcar es la misma que la ribosa, sin embargo, tiene un OH adicional)Ribosa
AparienciaEl ADN tiene forma de una doble hélice. Parece una escalera retorcida. Dentro de las estructuras hay peldaños representados por el alfabeto de cuatro letras del ADN. La espiral también está compuesta de azúcar y fosfato.El ARN parece un hilo en espiral con las bases que sobresalen hacia el centro. También se compone de azúcar, fosfatos y bases nitrogenadas.
Bases Nitrogénicas y Emparejamiento

  • A (Adenina)

  • G (Guanina)

  • C (Citosina)

  • T (timina)


  • A (Adenina)

  • G (Guanina)

  • C (Citosina)

  • U (Uracil)

FuncionesReplicación de la información genética
Transferencia de información genética
Llevar información genética
Ubicación
Núcleo Celular y MitocondriaNúcleo Celular, Citoplasma y Ribosoma

Los descubrimientos del ADN y el ARN han sido un hito significativo en la historia de la humanidad, pero hay mucho más que aprender sobre ellos porque son de naturaleza altamente técnica. Todo lo que sabemos ahora es que el ADN y el RNA componen cada organismo vivo similar, pero al mismo tiempo, también nos hacen únicos el uno del otro.