Las dos variables principales en un experimento son la variable independiente y la dependiente. Aquí te explicaremos qué diferencia hay entre variables independientes y dependientes.

Una variable independiente es la variable que se cambia o controla en un experimento científico para probar los efectos sobre la variable dependiente.

Una variable dependiente es la variable que se prueba y mide en un experimento científico.

La variable dependiente es ‘dependiente’ de la variable independiente. A medida que el experimentador cambia la variable independiente, se observa y registra el efecto sobre la variable dependiente.

Ejemplo de variable independiente y dependiente

Por ejemplo, un científico quiere ver si el brillo de la luz tiene algún efecto en la atracción de una polilla por la luz. El brillo de la luz lo controla el científico. Esta sería la variable independiente. La forma en que reacciona la polilla a los diferentes niveles de luz (distancia a la fuente de luz) sería la variable dependiente.

Cómo diferenciar estas variables

Las variables independientes y dependientes pueden verse en términos de causa y efecto. Si se cambia la variable independiente, se observa un efecto en la variable dependiente. Recuerde, los valores de ambas variables pueden cambiar en un experimento y se registran. La diferencia es que el valor de la variable independiente es controlado por el experimentador, mientras que el valor de la variable dependiente solo cambia en respuesta a la variable independiente.

10 diferencias clave entre variables dependientes e independientes

Definiciones

Una variable dependiente es una variable cuyas variaciones dependen de otra variable, generalmente la variable independiente. Una variable independiente es una variable cuyas variaciones no dependen de otra variable sino del investigador que experimenta.

Aunque las variaciones de estas dos variables dependen de otra cosa en el sentido real, la diferencia es de qué dependen. Una variable dependiente depende de una variable independiente, mientras que una variable independiente depende de una manipulación externa.

Por ejemplo, al medir cómo afectará la velocidad de un automóvil al tiempo que tardará en llegar a un determinado lugar, el tiempo que se tarda (variable dependiente) depende de la velocidad (variable independiente). La velocidad, por otro lado, depende del conductor.

Otros nombres

Las variables dependientes a menudo se denominan variable predicha, mientras que las variables independientes son predictores o regresores. Se les llama alternativamente con estos nombres debido a su papel en los experimentos de investigación.

Las variables independientes son las variables que determinan cómo varían las variables dependientes, es decir, predicen las variables dependientes. Las variables dependientes, por otro lado, son las variables predichas por las variables independientes.

Por ejemplo, al predecir los vasos de agua necesarios para llenar un gran contenedor, la variable predicha es el número de vasos de agua, mientras que el predictor es el tamaño del vaso. Si el tamaño de la taza es grande, se necesitarán menos tazas y si es pequeña, se necesitarán más tazas para llenar el contenedor.

Usos

En un experimento científico, la variable dependiente se usa directamente para informar la conclusión del experimento, mientras que la variable independiente se usa para determinar los valores de la variable dependiente. La variable independiente solo influye indirectamente en la conclusión del experimento.

Por ejemplo, al investigar la causa del aumento de la tasa de reprobación en los estudiantes, estudian cosas como la cantidad de horas que un estudiante dedica a la lectura por día. La variable independiente es la cantidad de horas que un estudiante dedica a la lectura y la variable dependiente es la calificación del estudiante.

La calificación del estudiante es lo que determina si el estudiante pasó o no. Por lo tanto, informando directamente nuestra conclusión sobre el efecto de las largas horas de lectura en las calificaciones de los estudiantes.

Ventajas

Las variables dependientes no pueden ser manipuladas por el investigador ni por ningún otro factor externo y, como tal, no están sujetas a ningún tipo de sesgo. No se trata ni del sesgo del investigador ni del sesgo de los encuestados.

Las variables independientes se pueden obtener fácilmente y no requieren procedimientos matemáticos complejos y observaciones como las variables dependientes. Esto se debe a que el investigador puede manipularlo fácilmente o recopilarlo de los encuestados mediante algunas técnicas de recopilación de datos.

En algunos casos, las variables independientes son factores naturales que no pueden ser manipulados por el investigador, que también son fácilmente obtenibles. Esto se traduce en menos tiempo para obtener variables independientes.

Desventajas

Las variables dependientes se obtienen de la investigación longitudinal o de la resolución de ecuaciones matemáticas complejas. Este es un proceso muy costoso y que requiere mucho tiempo para el investigador.

Las variables independientes son propensas al sesgo del investigador y de los encuestados, lo que afecta los resultados de la investigación. Esto solo puede evitarse por completo si las variables independientes ocurren naturalmente y no son manipuladas por el investigador.

Por ejemplo, al investigar el efecto de la luz solar sobre la pigmentación, los investigadores controlan la exposición a la luz solar en cada muestra del experimento.

Fórmula

En los cálculos matemáticos y estadísticos, las variables dependientes se obtienen a partir de una fórmula predefinida, mientras que las independientes suelen obtenerse de los encuestados o mediante la manipulación del investigador.

Para obtener la variable dependiente, los matemáticos primero deben definir una función que muestre la relación entre las variables dependientes e independientes. Luego se formulará una fórmula para resolver la función, cuya solución es la variable dependiente.

En la mayoría de los casos, la relación entre las variables se obtiene estudiando una pequeña muestra de una población mayor. Un ejemplo es una fórmula cuadrática que se usa para resolver ecuaciones cuadráticas.

Gráficos

Las variables dependientes generalmente se colocan verticalmente en el gráfico, mientras que las variables independientes se colocan horizontalmente. El eje horizontal en el gráfico se llama alternativamente eje x, mientras que el eje vertical se llama eje y.

Los gráficos se trazan trazando cada valor de la variable dependiente horizontalmente y cada valor de la variable independiente verticalmente hasta el punto donde ambos se cruzan. Los puntos están marcados para cada variable, y la agregación de estos puntos es lo que hace el gráfico.

Estos puntos se pueden unir mediante una línea recta, curva o barras rectangulares según las técnicas de visualización de datos elegidas por el investigador.

Causa efecto

En un experimento de investigación, las variables dependientes suelen ser el efecto, mientras que las variables independientes son la causa. Además, se puede decir que la relación entre las variables dependientes e independientes es una relación de causa y efecto.

Consideremos la investigación sobre la relación entre los nutrientes que ingiere un niño y su efecto sobre el crecimiento. En este caso, la variable dependiente es el crecimiento del niño, mientras que la variable independiente son los nutrientes que toma el niño.

El nutriente que toma el niño es lo que hará que el niño crezca, convirtiéndolo en la causa y el crecimiento del niño en el efecto.

Manipulación

Los valores de las variables dependientes se obtienen estrictamente mediante fórmulas, observaciones o experimentos científicos. Los valores independientes, por otro lado, pueden ser manipulados por el investigador o el sesgo del encuestado.

Este no es el caso de las variables dependientes que no dan lugar a la manipulación externa. En algunos casos, los valores dependientes se obtienen mediante un procedimiento automatizado, con poca o ninguna participación del investigador.

Esto, sin embargo, tiene algunos contratiempos como un error de computadora, alto costo de mantenimiento y falta de monitoreo adecuado.

Dependencia

La variable dependiente depende de las variables independientes, mientras que la variable independiente depende de factores externos como el investigador, los encuestados o los factores naturales. Estos factores son los que determinan los valores de las variables.

También se puede decir que las variables dependientes dependen indirectamente de factores externos debido a su dependencia de variables independientes. Por ejemplo, si los valores de una variable independiente están siendo manipulados por el investigador debido a un sesgo personal, también afectará los valores de la variable dependiente.

Esto también puede llevar a conclusiones incorrectas, ya que el investigador ha cuestionado la autenticidad de los datos.