La diferencia entre elementos y compuestos es una de las preguntas más comunes en algunos exámenes de química. Aquí te explicaremos qué diferencia hay entre un elemento y un compuesto,

Antes de comprobar las diferencias entre compuestos y elementos, es fundamental conocer qué son cada uno de ellos.

¿Qué es un elemento?

Un elemento químico es una sustancia pura que consta de un sólo tipo de átomo. Cada átomo tiene un número atómico, que representa el número de protones que hay en el núcleo de un solo átomo de ese elemento. La tabla periódica de elementos está ordenada por número atómico ascendente.

Los elementos químicos se dividen en metales, metaloides y no metales. Los metales, que normalmente se encuentran en el lado izquierdo de la tabla periódica, tienen las siguientes características:

  • A menudo conducen la electricidad
  • Son maleables
  • Son brillantes
  • A veces son magnéticos

El aluminio, el hierro, el cobre, el oro, el mercurio y el plomo son metales.

Por el contrario, los no metales, que se encuentran en el lado derecho de la tabla periódica (a la derecha de la escalera), tienen las siguientes características:

  • Normalmente son no conductores
  • Son no maleables
  • Son opacos (no brillante)
  • No son magnéticos

Algunos ejemplos de no metales elementales son el carbono y y el oxígeno.

Los metaloides tienen algunas características de los metales y algunas características de los no metales. El silicio y el arsénico son metaloides.

Existen 118 elementos (el más recientemente descubierto es el ununseptium, en 2010). De estos 118 elementos conocidos, solo se sabe que los primeros 98 ocurren naturalmente en la Tierra. Los elementos que no ocurren naturalmente en la Tierra son los productos sintéticos de reacciones nucleares provocadas por el hombre. 80 de los 98 elementos naturales son estables; el resto son radiactivos, lo que significa que se desintegran en elementos más ligeros en escalas de tiempo que van desde fracciones de segundo hasta miles de millones de años.

El hidrógeno y el helio son, con mucho, los elementos más abundantes del universo. Sin embargo, el hierro es el elemento más abundante (en masa) en la composición de la Tierra, y el oxígeno es el elemento más común en la corteza terrestre.

Aunque toda la materia química conocida está compuesta por estos elementos, la materia química en sí constituye sólo alrededor del 15% de la materia del universo. El resto es materia oscura, una sustancia misteriosa que no está compuesta de elementos químicos. La materia oscura carece de protones, neutrones y electrones.

¿Qué es un compuesto?

Las muestras puras de elementos aislados son poco comunes en la naturaleza. Si bien los 98 elementos naturales se han identificado en muestras de minerales de la corteza terrestre, solo una pequeña minoría de ellos se puede encontrar como minerales reconocibles y relativamente puros. Entre los más comunes de estos “elementos nativos” se encuentran el cobre, la plata, el oro y el azufre. El carbono también se encuentra comúnmente en forma de carbón, grafito y diamantes. Los gases nobles (p. Ej., Neón) y los metales nobles (p. Ej., Mercurio) también se pueden encontrar en la naturaleza en sus formas puras y no unidas. Aún así, la mayoría de estos elementos se encuentran en mezclas.

Cuando dos elementos distintos se combinan químicamente, es decir, se forman enlaces químicos entre sus átomos, el resultado se denomina compuesto químico. La mayoría de los elementos de la Tierra se unen con otros elementos para formar compuestos químicos, como el sodio (Na) y el cloruro (Cl), que se combinan para formar sal de mesa (NaCl). El agua es otro ejemplo de compuesto químico. Los dos o más elementos componentes de un compuesto se pueden separar mediante reacciones químicas.

Los compuestos químicos tienen una estructura única y definida, que consiste en una proporción fija de átomos que se mantienen juntos en una disposición espacial definida por enlaces químicos. Los compuestos químicos pueden ser:

  • Compuestos moleculares unidos por enlaces covalentes
  • Sales unidas por enlaces iónicos
  • Compuestos intermetálicos unidos por enlaces metálicos
  • Complejos unidos por enlaces covalentes coordinados

Los elementos químicos puros no se consideran compuestos químicos, incluso si están conformados por moléculas diatómicas o poliatómicas (moléculas que contienen solo múltiples átomos de un solo elemento, como H2 o S8).

¿Qué diferencia hay entre un elemento y un compuesto ?

Las diferencias las puedes encontrar en la siguiente tabla…

Propiedad diferenciadoraElementoCompuesto
DefiniciónLos elementos son sustancias puras que se componen de un solo tipo de átomoLos compuestos son sustancias que están formadas por dos o más tipos diferentes de elementos que se unen químicamente en proporciones fijas
Cantidad existenteHay 118 elementos (en la actualidad) de los cuales casi 94 se encuentran de forma natural en la TierraLa cantidad de compuestos es casi infinita
TiposLos elementos se clasifican en metales, no metales y metaloides.Los compuestos se clasifican según sus enlaces. Pueden ser iónicos, moleculares o metálicos.
RepresentaciónLos elementos están representados por símbolos y números. Por ejemplo, el sodio está representado por NaLos compuestos están representados por su fórmula química. Por ejemplo, la sal está representada por la fórmula NaCl.
Se distinguen porLos elementos se pueden distinguir por su número atómicoSe distinguen por su proporción fija de diferentes elementos (dispuestos de manera definida)
Composición y propiedadesComo sólo un tipo de átomos constituye un elemento, todas las propiedades de ese elemento están representadas por su átomoEn el caso de los compuestos, el mismo tipo de moléculas forman el compuesto
Capacidad de descomponerse o separarseLos elementos no se pueden descomponer por reacciones químicasLos compuestos se pueden separar fácilmente en sustancias más simples mediante reacciones químicas