La oxicodona y la hidrocodona son dos fármacos que se recetan para aliviar el dolor extremo; sin embargo, estos medicamentos han sido altamente debatidos, ya que se clasifican como analgésicos narcóticos, por lo que representan un peligro para la salud cuando no se usan según lo prescrito. Los dos son químicamente similares y emiten casi el mismo rango de efectos secundarios. Pero sorprendentemente, también tienen muchas diferencias.

La hidrocodona suele ser prescrita por el médico como un remedio para el dolor de menor a moderado grado, y al mismo tiempo ayuda a controlar la tos. La oxicodona, por otra parte, se considera más potente que la hidrocodona porque es aproximadamente 5 veces más eficaz en la supresión del dolor. Por lo tanto, la oxycodona se da a los pacientes que sufren de dolor más severo como los relacionados con traumatismos severos, heridas crónicas del dolor e incluso dolores relacionados con el cáncer.
Hydrocodonebtibu75200

Aunque tanto la hidrocodona como la oxicodona tienen preparaciones clasificadas como narcóticos, todos los demás fármacos que contienen oxicodona como Tylox, Percocet y Roxilox se encuentran todavía en la lista II, mientras que los medicamentos que contienen hidrocodona se incluyen en la Lista III. Ejemplos de tales son Lortab, Lorcet y Vicodin. Esto significa que la oxicodona tiene un mayor potencial de abuso en comparación con la hidrocodona. Por lo general, el paracetamol es el otro componente del fármaco añadido a la mezcla para hacer la variedad de medicamentos de marca con hidrocodona y oxicodona.

Debido a la fuerza de la oxicodona, debe haber una receta escrita para que alguien pueda comprar esta droga tan controlada. En el caso de la hidrocodona, se puede comprar sin receta; pero esto depende del país, ya que cada país tiene regulaciones distintas.

Por último, tanto la oxicodona como la hidrocodona están disponibles en sus propias formas genéricas. Pero es sólo la oxycodona tiene una sola preparación de ingredientes. Esto significa que todos los medicamentos de hidrocodona están en combinación con otros componentes de fármacos, como el acetaminofén.

Con respecto a la eficacia en el manejo del dolor, ambos medicamentos son eficaces, aunque muchos pacientes aseguran que han sentido más alivio del dolor usando oxycodona. Sin embargo, se trata de algo muy subjetivo, ya que algunos afirman lo contrario.

Resumen

  1. La oxicodona es un analgésico más fuerte que la hidrocodona.
  2. La oxicodona es para el manejo de dolor severo, mientras que la hidrocodona es para el dolor leve a moderado.
  3. Todos los fármacos con oxicodona se colocan bajo clasificación de fármacos narcóticos de la Lista II mientras que los de hidrocodona se colocan bajo la Lista III.
  4. La oxycodona se debe comprar “con receta”, mientras que la hidrocodona se puede pedir sin receta médica en algunos países.
  5. La oxicodona se puede comprar como una droga de un solo ingrediente, mientras que la hidrocodona se comercializa normalmente en combinación con otras drogas.