Qué diferencia hay entre nervio y neurona

Aunque los nervios y las neuronas pueden sonar similares para la mayoría de las personas, de hecho son dos componentes diferentes del cuerpo. Sin embargo, están estrechamente relacionados, ya que los nervios en realidad son proyecciones de neuronas. Aquí te explicaremos qué diferencia hay entre nervio y neurona.

Hay tres tipos principales de nervios: nervios aferentes, nervios eferentes y nervios mixtos. Los nervios aferentes transmiten señales desde las neuronas sensoriales al sistema nervioso central. Los nervios eferentes transmiten señales desde el sistema nervioso central hacia los músculos y las glándulas y los nervios mixtos son responsables de recibir información sensorial y de enviar información a los músculos. Los nervios también se clasifican como nervios espinales y nervios craneales. Los nervios espinales conectan la columna vertebral con la médula espinal y transmiten señales a la mayor parte del cuerpo, mientras que los nervios craneales se encuentran en el tallo cerebral, y son responsables de las señales al cerebro.

Qué diferencia hay entre nervio y neurona

Foto de Fotis Bobolas con licencia CC BY-SA 2.0.

El nervio está compuesto de diferentes tipos de axones y es a través de estos axones que se transmiten los impulsos nerviosos electroquímicos. Los nervios se encuentran en el sistema nervioso periférico. Cada nervio está cubierto por tres capas, comenzando con el endoneurio interno, que cubre las fibras nerviosas; la capa media llamada perineurio y la capa externa sobre el perineurio llamada epineurio. Incluso se pueden encontrar vasos sanguíneos dentro de un nervio.

Por otro lado, las neuronas se encuentran en el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos. Hay dos tipos de neuronas, las neuronas sensoriales y las motoneuronas. Las neuronas sensoriales envían señales al cerebro y la médula espinal, mientras que las neuronas motoras reciben señales del cerebro y la médula espinal. Por lo tanto, la información se transmite a través de las neuronas mediante señalización electroquímica.

Las neuronas constan de varias partes que incluyen el soma, el núcleo, las extensiones llamadas árbol de dendritas y los muchos axones. El soma es la parte central de la neurona, y el núcleo se encuentra dentro del soma. Las dendritas forman extensiones desde la neurona y los axones son las extensiones desde el soma. Los axones son estructuras finas, y varían en número de cientos a miles. Los terminales del axón tienen sinapsis, y el montículo del axón es donde el axón emerge del soma.

Pueden ocurrir varias enfermedades cuando hay un daño constante a los nervios o las neuronas. El daño a los nervios puede provocar enfermedades como el síndrome del túnel carpiano, enfermedades inmunológicas como el síndrome de Guillain-Barré y neuritis, que es cuando los nervios se infectan. La diabetes también puede causar daño a los nervios y la neuropatía se refiere al daño de los vasos sanguíneos que cubren los nervios. Los síntomas de las enfermedades antes mencionadas incluyen parálisis, dolor, entumecimiento y debilidad de los nervios. En algunos casos, incluso hay dolor referido en una parte diferente del cuerpo debido al daño de ciertos nervios.

La enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Charcott Marie Tooth, la miastenia grave y la enfermedad de Parkinson son causadas por daño a las neuronas. Los síntomas de estas enfermedades incluyen pérdida de la memoria a corto plazo, pérdida de la percepción sensorial, agnosia, apraxia, afasia, acinesia, temblores, rigidez muscular, bradicinesia y muchos otros síntomas.

Resumen

  1. Una neurona es una célula individual, mientras que un grupo de neuronas forma un nervio.
  2. Hay dos tipos de neuronas: sensoriales y motoras; mientras que hay tres tipos de nervios: aferentes, eferentes y mixtos.
  3. Los nervios se encuentran en el sistema nervioso periférico, mientras que las neuronas se encuentran en el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos.
  4. Las neuronas conducen impulsos nerviosos, mientras que los nervios transmiten información a varias partes del cuerpo.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.