La diabetes gestacional es un problema de azúcar en la sangre que se desarrolla y diagnostica durante el embarazo. La diabetes tipo 2 es la afección en la que se producen problemas de azúcar en la sangre en la edad adulta, con mayor frecuencia después de los 40 años.

¿Qué es la diabetes gestacional?

Definición:
La diabetes mellitus gestacional es una enfermedad de resistencia a la insulina que se desarrolla durante el embarazo y se diagnostica por primera vez cuando una mujer está embarazada. Esta enfermedad es una complicación en aproximadamente el 7% de todos los embarazos. La diabetes también parece desarrollarse con mayor frecuencia entre las semanas 24 a 28 de un embarazo.

Causas:
Se cree que la diabetes gestacional se debe a cambios hormonales que tienen lugar durante el embarazo que, en algunos casos, conduce a la resistencia a la insulina. Las mujeres obesas también tienen más probabilidades de desarrollar la afección durante el embarazo; Sin embargo, la genética también puede desempeñar un papel y, por lo tanto, algunas mujeres ya pueden estar predispuestas a la afección.

Diagnóstico:
El diagnóstico se realiza mejor en función de los resultados de una prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT). Una medición de sangre a 1 hora que proporciona un valor de glucosa en sangre de entre 130 y 140 mg / dl y también un valor similarmente alto a las 3 horas en la prueba OGTT indicaría la presencia de diabetes. En ocasiones, se puede realizar una única prueba que mide la glucosa en sangre de manera aleatoria o después de un período de ayuno. Un nivel aleatorio de glucosa en sangre de más de 200 mg / dL, o un valor en ayunas de más de 100 mg / dL son indicativos de diabetes.

Síntomas:
Muchas mujeres con diabetes gestacional no tienen ningún síntoma obvio. Sin embargo, los síntomas que pueden ocurrir incluyen sed inusual y aumento de la micción, además de sentirse inusualmente cansada.

Tratamiento:
A menudo, un cambio en la dieta junto con el ejercicio puede ayudar a controlar la diabetes, pero en otros casos el médico puede sugerir que la persona reciba inyecciones de insulina o tome medicamentos orales. El medicamento gliburida se usa a menudo para tratar la diabetes gestacional. A menudo se recomienda un control adicional del feto en desarrollo después de un diagnóstico de diabetes gestacional.

Complicaciones:
La principal complicación de la diabetes gestacional es que el bebé puede verse afectado y nacer con ictericia o con problemas de azúcar en la sangre. La otra complicación es que aumenta el riesgo de que las mujeres desarrollen diabetes tipo 2 en los años siguientes.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

Definición:
La diabetes tipo 2 es una enfermedad que se desarrolla en personas en las cuales las células se vuelven resistentes a los efectos de la hormona insulina que conduce a niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre.

Causas:
La diabetes tipo 2 es c ausada por las células del cuerpo que se vuelven resistentes a los efectos de la hormona insulina que actúa para eliminar la glucosa de la sangre y permitirle ingresar a las células del cuerpo. La causa de la diabetes tipo 2 parece ser una combinación de factores genéticos y de estilo de vida. Se sospecha que ciertos genes están involucrados. Ser obeso y tener una cintura de más de 25 a 40 pulgadas también parece estar asociado con el desarrollo de la afección. Tener una dieta pobre y vivir una vida sedentaria y ser mayor de 40 años también parece estar asociado con el desarrollo de diabetes tipo 2.

Diagnóstico:
La mejor prueba para el diagnóstico es la prueba de tolerancia oral a la glucosa, aunque un valor de glucosa en sangre en ayunas superior a 100 mg / dL puede indicar diabetes. Un valor de OGTT entre 140 y 199 mg / dL puede indicar prediabetes, y más de 200 mg / dL se considera un resultado positivo para la diabetes.

Síntomas:
La diabetes tipo 2 tiene síntomas notables que incluyen problemas con la vista, sentirse muy cansado, sentirse inusualmente hambriento y sediento. Orinar con más frecuencia y también tener náuseas y fatiga inusual también son síntomas de diabetes tipo 2. Las personas a veces pueden tener un olor a fruta en el aliento si la condición está mal controlada.

Tratamiento:
A veces, a los pacientes se les receta el medicamento metformina, pero en muchos casos un cambio en la dieta y un aumento en el ejercicio pueden tratar la afección.

Complicaciones:
Los niveles altos de azúcar en la sangre dañan muchos órganos del cuerpo y, por lo tanto, las complicaciones incluyen daño en los nervios que conduce a la pérdida de la vista, gangrena que resulta en amputaciones de extremidades y problemas con el corazón y los riñones. Las personas pueden morir como resultado de la diabetes tipo 2.

Diferencias entre diabetes gestacional y diabetes tipo 2

Definición:
La diabetes gestacional es un problema de azúcar en la sangre que ocurre y se diagnostica por primera vez durante el embarazo. La diabetes tipo 2 es la condición en la que hay problemas debido a un nivel demasiado alto de azúcar en la sangre y que ocurre en la edad adulta.

Género afectado:
La diabetes gestacional sólo afecta a mujeres embarazadas. La diabetes tipo 2 afecta tanto a hombres como a mujeres, más comúnmente mayores de 40 años.

Causas:
La diabetes gestacional se debe principalmente a los cambios hormonales del embarazo, pero la genética y la mala alimentación pueden tener un efecto también. Se cree que la causa de la diabetes tipo 2 es una combinación de genética, mala alimentación, obesidad y falta de ejercicio.

Diagnóstico:
El diagnóstico de la diabetes gestacional se puede hacer si los valores de la prueba de tolerancia a la glucosa oral están entre 130 y 140 mg / dL o si la glucosa en sangre en ayunas es de 100 mg / dL o más. El diagnóstico de diabetes tipo 2 se puede hacer si los valores de los valores de la prueba de tolerancia a la glucosa oral son 200 mg / dL o más y la glucosa en sangre en ayunas es superior a 100 mg / dL.

Síntomas:
Es posible que no haya síntomas de diabetes gestacional o que las personas simplemente sientan sed, orinen con frecuencia y se sientan cansadas. Los síntomas de la diabetes tipo 2 incluyen hambre, sed, orinar con más frecuencia, sentirse cansado y también tener un olor a fruta en el aliento.

Tratamiento:
La diabetes gestacional se puede tratar con inyecciones de insulina o gliburida oral si es necesario, de lo contrario con ejercicio y dieta. La diabetes tipo 2 a veces puede tratarse simplemente con un cambio en la dieta y el ejercicio, de lo contrario, se puede recetar metformina.

Complicaciones:
Hay complicaciones asociadas con la diabetes gestacional, como un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida; el recién nacido puede tener problemas de ictericia y azúcar en la sangre. Las complicaciones asociadas con la diabetes tipo 2 incluyen daño en ciertos nervios que conduce a problemas renales y cardíacos, pérdida de visión y gangrena que conduce a la amputación de extremidades e incluso la muerte.

Resumen de diabetes gestacional vs. Diabetes tipo 2

  • Tanto en la diabetes gestacional como en la diabetes tipo 2, los niveles de azúcar en la sangre están mal regulados, por lo que el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto.
  • La diabetes gestacional sólo se diagnostica en el embarazo y puede suponer un riesgo para el recién nacido.
  • La diabetes tipo 2 generalmente ocurre después de los 40 años y puede controlarse a veces mediante un cambio de dieta y aumentando el ejercicio.