La queratosis actínica es la afección que se produce debido a un cambio en los queratinocitos de la epidermis. El carcinoma de células escamosas es un tipo de cáncer de piel que afecta a los queratinocitos.

¿Qué es la queratosis actínica?

Definición:

La queratosis actínica es una alteración de los queratinocitos, las células de la piel, debido a varios años de exposición a la radiación ultravioleta del sol o camas de bronceado.

Causas y prevalencia:

La queratosis actínica de la piel es el resultado de una exposición prolongada al sol que provoca un cambio genético en las células de la piel. La afección ocurre con mayor frecuencia en personas con piel clara y cabello rojo o rubio y ojos azules que tienen más de 40 años.

Síntomas y complicaciones:

El síntoma principal es la presencia de parches de piel seca escamosos y rugosos de tamaño inferior a 2,5 cm. Los parches cutáneos pueden ser planos o solo ligeramente elevados y pueden sentir picazón y pueden comenzar a sangrar o formar una costra. Los parches ocurren con mayor frecuencia en partes del cuerpo que se exponen regularmente a la luz solar, como las manos, la cara, las orejas y los brazos. El color de las manchas de la piel también varía de rosa a marrón o rojizo y las manchas se sienten ásperas al tacto. La queratosis actínica es una afección precancerosa, lo que significa que puede provocar cáncer de piel en el futuro.

Diagnóstico:

Los dermatólogos pueden diagnosticar tentativamente la queratosis actínica mediante un examen físico de la piel. Una biopsia del parche de piel puede confirmar el diagnóstico.

Tratamiento:

El primer paso que debe dar un paciente es evitar el sol y usar ropa que bloquee la radiación ultravioleta. Se debe usar protector solar al salir al sol y los pacientes no deben usar camas de bronceado. Los tratamientos de fotoenvejecimiento incluyen el uso de varias cremas para la piel que contienen las sustancias tretinoína y alfa-hidroxiácidos. Las lesiones se pueden eliminar mediante crioterapia o electrocauterio.

¿Qué es el carcinoma de células escamosas?

Definición:

El carcinoma de células escamosas es un cáncer de piel que involucra células llamadas queratinocitos epidérmicos.

Causas y prevalencia:

La exposición a la radiación ultravioleta está asociada con este tipo de cáncer de piel, ya que los rayos UV desencadenan mutaciones en los genes p53 y p63, los cuales tienen funciones importantes para mantener la piel sana. Es más común en personas de piel clara y cabello rojo. Esto se debe a que la pigmentación de la piel más oscura brinda más protección contra la radiación UV.

Síntomas y complicaciones:

La presencia de áreas de piel enrojecidas y elevadas que pueden tener escamas o costras es un síntoma de este tipo de cáncer. La llaga a menudo se ulcera y también se extiende hacia las capas inferiores de la piel. Aunque no es común, el cáncer se puede diseminar a otros órganos, especialmente si las lesiones son más profundas de 2 cm y más grandes de 2 cm. Esta metástasis puede provocar la muerte.

Diagnóstico:

Un dermatólogo debe examinar la piel y tomar una biopsia de la lesión. Luego, esto se examina con un microscopio para ver si las células son cancerosas.

Tratamiento:

El carcinoma de células escamosas se puede extirpar quirúrgicamente, lo que funciona bien si el cáncer no ha hecho metástasis. Es posible que se necesite radioterapia para tumores grandes que se han diseminado y, a veces, con carcinoma metastásico, se puede recomendar quimioterapia.

¿Qué diferencia hay entre queratosis actínica y carcinoma de células escamosas?

Definición

La queratosis actínica es una afección cutánea en la que se han producido cambios en los queratinocitos epidérmicos. El carcinoma de células escamosas es un tipo de cáncer de piel que se presenta en los queratinocitos.

Lesiones

Las lesiones de la queratosis actínica miden menos de 6 mm y las protuberancias no sangran ni están demasiado elevadas. Las lesiones del carcinoma de células escamosas miden más de 6 mm de diámetro, tienden a elevarse y sangrar.

Canceroso

La queratosis actínica no es cáncer de piel, pero a menudo es una condición precursora que conduce al cáncer. El carcinoma de células escamosas es un cáncer de piel maligno que puede extenderse a órganos distantes.

Complicaciones

La queratosis actínica debe tratarse porque a menudo es un precursor del carcinoma de células escamosas. El carcinoma de células escamosas puede, en ocasiones, extenderse a tejidos y órganos distantes y provocar la muerte.

Tratamiento

El tratamiento de la queratosis actínica implica la extirpación quirúrgica de las lesiones y el uso de varios ungüentos para la piel. El tratamiento del carcinoma de células escamosas implica la cirugía para extirpar partes cancerosas de piel y potencialmente también quimioterapia y radioterapia.

Pronóstico

En el caso de la queratosis actínica, el pronóstico es bueno si las lesiones se extirpan quirúrgicamente y la piel se controla cuidadosamente para evitar la progresión a cáncer de piel. En el caso del carcinoma de células escamosas, el pronóstico es bueno si el cáncer se detecta en una etapa temprana porque una vez que se ha producido la metástasis, la supervivencia a los 5 años se reduce a aproximadamente el 34%.