Los huracanes y los tifones son el mismo fenómeno meteorológico: ciclones tropicales. Un ciclón tropical es un término genérico utilizado por los meteorólogos para describir un sistema organizado y rotatorio de nubes y tormentas eléctricas que se origina sobre aguas tropicales o subtropicales y tiene una circulación cerrada de bajo nivel.

Los ciclones tropicales más débiles se denominan depresiones tropicales. Si una depresión se intensifica de tal manera que sus vientos máximos sostenidos alcanzan las 39 millas por hora, el ciclón tropical se convierte en tormenta tropical. Una vez que un ciclón tropical alcanza vientos máximos sostenidos de 74 millas por hora o más, se clasifica como huracán, tifón o ciclón tropical, dependiendo de dónde se origine la tormenta en el mundo. En el Atlántico norte, el Pacífico norte central y el Pacífico norte oriental, se utiliza el término huracán. El mismo tipo de perturbación en el noroeste del Pacífico se llama tifón. Mientras tanto, en el Pacífico Sur y el Océano Índico, se utiliza el término genérico de ciclón tropical, independientemente de la fuerza del viento asociado con el sistema meteorológico.

Los ingredientes de los ciclones tropicales incluyen una alteración climática preexistente, océanos tropicales cálidos, humedad y vientos relativamente suaves. Si las condiciones adecuadas persisten el tiempo suficiente, pueden combinarse para producir vientos violentos, olas grandes, lluvias torrenciales e inundaciones que asociamos con este fenómeno. A veces, cuando un sistema meteorológico no cumple con todas estas condiciones, pero se pronostica que traerá vientos con fuerza de tormenta tropical o huracán a tierra en los próximos días o dos, se le denomina ciclón tropical potencial en la cuenca del Atlántico y en las regiones central y central. cuencas del Pacífico Norte oriental.

En el Atlántico, la temporada de huracanes se extiende oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre. El noventa y siete por ciento de la actividad de los ciclones tropicales ocurre durante este período. Sin embargo, no hay nada mágico en estas fechas. Los huracanes pueden ocurrir y ocurren fuera de este período de seis meses.