Los cubrebocas N95 y KN95 tienen nombres similares, pero se rigen por estándares completamente diferentes. Es importante que conozcas qué diferencia hay entre los cubrebocas N95 y KN95 antes de comprarlos en línea.

Con el aumento de los casos de coronavirus en todo mundo se ha desatado un aumento en las empresas que fabrican cubrebocas, ya que los funcionarios del gobierno continúan promoviendo su uso como una forma efectiva de prevenir la propagación del Covid-19. Si bien hay varias opciones diferentes disponibles, desde cubrebocas ligeros para correr hasta otros más elegantes, es bien sabido que los cubrebocas más efectivas son los de tipo N95; sin embargo, no deben confundirse con los cubrebocas KN95.

Qué diferencia hay entre los cubrebocas N95 y KN95

Tanto los cubrebocas N95 como los KN95 están hechos de múltiples capas de material sintético (generalmente un polímero plástico de polipropileno) y están diseñados para usarse sobre la boca y la nariz. Las correas detrás de la oreja ayudan a mantener el cubrebocas en su lugar. Ambos cubrebocas deben filtrar y capturar el 95 por ciento de las diminutas partículas de 0.3 micrones en el aire (de ahí el “95” en los nombres de ambos).

Los cubrebocas N95 ofrecen protección contra partículas pequeñas hasta de 0.3 micrones de tamaño, y aunque el coronavirus en sí tiene un tamaño de alrededor de 0,1 micrones, por lo general está adherido a algo más grande, como las gotas que se generan en actividades cotidianas como respirar y hablar. Debido a las múltiples capas de tela no tejida y tela fundida en los cubrebocas N95 y KN95, la fuerte composición del material de estas máscaras es excelente para evitar que las partículas en el aire entren por la boca y la nariz. La principal razón de la popularidad de los cubrebocas N95 y KN95 es su eficacia.

Pero, ¿qué diferencia hay entre los cubrebocas N95 de las KN95? La principal diferencia radica en cómo se certifican. N95 es el estándar de Estados Unidos Y KN95 es el estándar de China. Debido a esto, solamente los cubrebocas N95 están aprobadas para uso en el cuidado de la salud en los Estados Unidos, aunque las máscaras KN95 tienen muchas de las mismas propiedades protectoras. Estas certificaciones sólo se refieren al país en el que se crearon las normas y regulaciones, no donde se fabrican los cubrebocas. La mayoría de los cubrebocas N95 se fabrican en China.

Tabla de diferencias KN95 vs. N95

Certificación (Standard)N95KN96
Desempeño en filtrado≥ 95%≥ 95%
Agente de PruebaNaClNaCl
Tasa de Flujo85 L/min85 L/min
Fuga interna totalN/A≤ 8% de fuga (media aritmética)
Resistencia a la inhalación≤ 343 Pa≤ 350 Pa
Resistencia a la exhalación≤ 245 Pa≤ 250 Pa
Requisito de fuga de la válvula de exhalaciónTasa de fuga ≤ 30 mL/minDespresurización a 0 Pa ≥ 20 segundos
Fuerza aplicada- 245 Pa-1180 Pa
Dióxido de carbono inhaladoN/A≤ 1%