La nanotecnología es una ciencia relativamente nueva, pero se pueden ver sus numerosas aplicaciones en la vida cotidiana, desde sistemas de suministro de agua de próxima generación hasta aplicaciones de limpieza ambiental y desde productos de consumo hasta fines medicinales. De hecho, cada año se publican varias publicaciones científicas y artículos dedicados exclusivamente a la nanotecnología. Además, el estudio de las características no convencionales de las nanopartículas ha recibido un aumento a través de las aplicaciones versátiles de materiales diseñados con precisión para la nanotecnología. Entonces, ¿qué es la nanotecnología y cómo afecta a nuestra sociedad? La nanotecnología es una tecnología de propósito general que se refiere al control de la materia a escala atómica y supramolecular, las cosas que tienen una dimensión inferior a 100 nanómetros.

En los últimos años, la nanotecnología se ha convertido en uno de los campos de vanguardia más importantes en la física, química, biología e ingeniería. El área de investigación de la nanotecnología es interdisciplinaria y muy amplia y abarca una amplia gama de temas que van desde la química de las nanopartículas hasta la física del láser de punto cuántico. Y luego está la nanorobótica. En los últimos años, se han descubierto aplicaciones reales de la nanorobótica. La nanorobótica es el estudio de la robótica a escala nanométrica e incluye robots que pueden realizar tareas a escala nanométrica y comúnmente se les llaman “NanoRobots”. La nanorobótica se basa en el campo emergente de la nanotecnología. Echemos un breve vistazo a estos dos términos.

Nanotecnología

La nanotecnología es una tecnología de propósito general basada en el reconocimiento de partículas que son menores que el tamaño de 100 nanómetros. El término “nano” en nanotecnología significa una billonésima parte (1e-9). La nanotecnología se ocupa de varias estructuras de materia con dimensiones del orden de una billonésima parte de un metro, que es muy pequeño, sólo la longitud de unos pocos átomos de hidrógeno. Aunque la nanotecnología es un campo de investigación relativamente nuevo, la existencia de dispositivos funcionales y estructuras de partículas de dimensiones en nanómetros no es nueva. La nanotecnología es básicamente el diseño, producción y aplicaciones de materiales a nanoescala y para crear y usar estructuras, dispositivos y sistemas que tienen funciones debido a su tamaño pequeño o intermedio. Brinda soluciones a muchos problemas médicos, sociales y ambientales.

Nanorobótica

La nanorobótica es el estudio de la robótica a escala nanométrica e incluye robots que pueden realizar tareas a escala nanométrica. El campo emergente de la nanorobótica está relacionado con el diseño, la programación, la fabricación y el control de robots a escala nanométrica. Estos pequeños robots se llaman nanorobots o nanobots o nanites. Sin embargo, estos términos sofisticados no representan con precisión los aspectos de ingeniería del sistema. Diversas disciplinas de ingeniería contribuyen al campo de la nanorobótica, incluida la síntesis de nanomateriales, nanobiotecnología, nanosensores, nanoaccionadores y microscopía para imágenes y caracterización. Enfatiza el aspecto de ingeniería de la nanofísica e incluye las tecnologías de fabricación y aplicación de sistemas de manipulación de nanorobóticos y sistemas nanoelectromecánicos (NEMS).

Diferencia entre nanorobótica y nanotecnología

Definición
La nanotecnología es el estudio y la aplicación de partículas extremadamente pequeñas con dimensiones del orden de una billonésima parte de un metro, que es muy pequeño, sólo la longitud de unos pocos átomos de hidrógeno. El área de investigación de la nanotecnología es interdisciplinaria y abarca una amplia gama de temas que van desde la química de las nanopartículas hasta la física del láser de punto cuántico. La nanorobótica, por otro lado, es el estudio de la robótica a escala nanométrica e incluye robots que pueden realizar tareas a nanoescala. Es la tecnología de crear máquinas o robots a escala nanométrica.

Metas
La nanotecnología brinda soluciones a muchos problemas médicos, ambientales y sociales. El objetivo de la nanotecnología es dirigir átomos y moléculas para formar estructuras o patrones deseados con funcionalidad novedosa y crear y usar estructuras, dispositivos y sistemas que tengan funciones debido a su tamaño pequeño o intermedio. El objetivo de la nanorobótica es proporcionar herramientas efectivas para la exploración experimental del nanomundo y ampliar los límites de esta exploración desde la perspectiva de la investigación en robótica. El campo de la nanorobótica está relacionado con el diseño, la programación, la fabricación y el control de robots a escala nanométrica.

Aplicaciones
La nanotecnología se puede utilizar para transformar la producción y el almacenamiento de energía al proporcionar alternativas a las prácticas actuales que pueden dar como resultado una reducción de las emisiones y una mejor eficiencia energética. La nanotecnología se puede usar en la administración de medicamentos que involucra partículas a nanoescala para mejorar la biodisponibilidad de un medicamento. Otras aplicaciones de la nanotecnología incluyen ingeniería de tejidos, bioinformática, tecnología y aplicaciones de la información, agricultura e industria alimentaria, limpieza ambiental, sistemas de entrega inteligentes, etc.

Los nanorobots son pequeños robots que se utilizan para proteger el cuerpo humano contra los patógenos. Por ejemplo, los científicos usan nanobots para matar células cancerosas o para administrar medicamentos para atacar células de tejido. Los nanorobots desempeñan un papel clave en biotecnología, medicina, electrónica y en investigación y desarrollo de materiales. Una de las aplicaciones prometedoras de los nanorobots es la nanodontología, por medio de la cual los nanobots ayudan a inducir anestesia oral, enderezar los dientes y mejorar la durabilidad de los dientes.

Resumen

La nanotecnología es una tecnología de propósito general que se refiere al control de la materia a escala atómica y supramolecular; es decir, partículas con dimensiones del orden de una billonésima parte de un metro. La nanorobótica es el estudio de la robótica a escala nanométrica e incluye robots que pueden realizar tareas a escala nanométrica. Las tecnologías que controlan y manipulan la materia en la nanoescala juegan un papel clave en todo, desde la medicina y la electrónica hasta la investigación y desarrollo de biotecnología y materiales.