¿Estás pensando en comprarte una impresora? ¿No sabes qué modelo escoger: si de tinta convencional o de láser? La verdad es que es una decisión complicada. Pero si actualmente tienes que adquirir un equipo de impresión, te vamos a dar algunas de las claves de cada modelo, para que sepas qué diferencia hay entre impresora de tinta e impresora láser y puedas escoger la impresora que mejor se adapte a tus necesidades (tanto económicas como de impresión).

Por lo general, al hablar de impresoras, casi siempre se dice que las impresoras de tinta son las que se dirigen a los usuarios domésticos, mientras que la de láser siempre se asociaba a las empresas, pero lo cierto es que existen diferentes tipos de usuarios independientemente si son domésticos o de empresas, por lo que es importante conocer las ventajas de cada tipo de impresora.

Impresoras de Tinta

Impresora de tinta

Foto de Vernon Chan con licencia CC BY 2.0.

Si tienes que comprar una impresora, lo primero que vas a tener que tener en cuenta es analizar el número aproximado de hojas que se van a imprimir mensualmente. Si van a ser menos de 5,000 hojas las que vas a imprimir, lo mejor será que elijas una impresora de tinta, ya que ésta supondrá un ahorro en energía. Además, el costo inicial de las impresoras de tinta es más bajo que el de las impresoras láser (aproximadamente 50% más baratas).

Las impresoras de tinta son más pequeñas que las de láser, lo que las hace más adecuadas para uso doméstico.

Las impresoras de tinta convencionales tienen un cartucho para imprimir a color; sin embargo, también hay impresoras que tienen los cartuchos separados en cuatro (negro, cian, magenta y amarillo), por lo que podrás cambiar cada cartucho independientemente, lo cual implica un ahorro, ya que el cartucho que contiene todos los colores, cuando se le acaba uno de los colores, se tiene que desechar el cartucho completo y por lo tanto, se desperdicia tinta.

Impresoras Láser

Impresora láser

Foto de Drew from Zhrodague con licencia CC BY 2.0.

Ahora que hemos visto dos de las principales bondades de las impresoras de tinta, llega el turno de las impresoras láser, las cuales también pueden resultar beneficiosas.

La rapidez de impresión es una de las principales ventajas de las impresoras láser, ya que al no trabajar por secciones o líneas, alcanzan una rapidez muy superior a la de las impresoras de tinta. Si necesitas imprimir muchos documentos en blanco y negro y los necesitas rápido (como sucede en muchas empresas9, entonces lo que más te conviene es la impresora láser.

Otra de las ventajas que presentan las impresoras láser es que la tinta no tiene caducidad ni se evapora, ya que no tienen cartuchos de tinta, sino de tóner. Gracias al uso del tóner, podemos tener la impresora sin usar por mucho tiempo, sin miedo de que cuando necesitemos imprimir, la tinta se haya secado. Y también se podría destacar de este tipo de impresoras, que son mucho más silenciosas que las de tinta.

Otra ventaja de las impresoras láser es que las impresiones se secan más rápido y proporcionan unos resultados mucho más persistentes.

Como ves, ambos modelos presentan ventajas; ahora, eres tú el que decide con cuál quedarse según el uso que le vayas a dar y lo que quieras desembolsar, ya que hay impresoras de estos tipos a varios precios y son muchas las marcas que ofrecen estas dos soluciones de impresión.