Los podcasts han existido durante más de una década, pero todavía hay algún tipo de inquietud al definirlo como un medio. Con la proliferación de dispositivos portátiles, que a menudo están directamente conectados a Internet, el público ha pasado de las estaciones de radio tradicionales a los podcasts. Parece que cada vez se suman más podcasts cada día. Si bien el podcast comparte muchas prácticas de producción con la radio, existen algunas diferencias inherentes entre los dos medios. El podcast es una forma relativamente nueva de transmisión, ya que facilita la entrada en la producción creativa de audio para individuos y grupos sin antecedentes de transmisión. Las líneas entre estos medios son muy tenues, pero las líneas existen y debemos entenderlas.

¿Qué es el podcast?

El podcast es un término compuesto por “transmisión” y “iPod”. Los podcasts son una serie de archivos de audio o video digital presentados como episodios para que los usuarios los descarguen para escucharlos. La proliferación de dispositivos portátiles que reproducen audio y video y que a menudo son compatibles con Internet, ha llevado al desarrollo de una nueva forma de medios llamados podcasts. La idea es producir y compartir contenido sobre temas específicos del tema que se puedan descargar fácilmente en dispositivos móviles para que las personas puedan escuchar sus podcasts favoritos mientras viajan.

¿Qué es la radio?

La radio es el arte de transmitir programas de sonido para que el público los escuche con ondas de radio. Es un medio que impacta tanto a los radiodifusores como a los oyentes y atrae a una audiencia masiva a través de la transmisión de noticias, música, informes meteorológicos y otros programas interesantes desde estaciones de transmisión individuales. Hoy en día, la radio se usa en tecnologías como teléfonos celulares, internet, GPS, televisión y otras.

Diferencia entre podcast y radio

Medio
La radio es un medio de enlace que afecta a todos, a los organismos de radiodifusión y a los oyentes. Las comunicaciones por radio son el medio de entretenimiento más popular hasta la fecha y las redes de radio se han expandido en grandes organizaciones a lo largo de los años, llegando a todos los rincones del mundo a través de afiliaciones con estaciones locales. La radio es el arte de transmitir programas para que el público los escuche con ondas de radio. Los podcasts son, en cierto modo, contenido de radio enfocado en un tema o tema en particular y presentado como una serie de archivos de audio digital para que los oyentes los descarguen y escuchen.

Programación
La práctica del podcasting no es simplemente una imitación de la radio, sino que es una nueva forma de medios donde los modos de producción, presentación, participación del público y propósito delinean claramente entre los dos medios. Una gran diferencia entre los dos es la programación. Tiene un horario preestablecido con programas de radio a los que debe atenerse. Hay un horario fijo para cuando se cuentan las historias o cuando hay tiempo de noticias o cuando es hora de informes meteorológicos diarios. Con los podcasts, no hay restricción de tiempo ya que los oyentes pueden descargar y escuchar el contenido en cualquier momento que lo deseen.

Audiencia
Otra diferencia importante entre los podcasts y la radio es el público al que se dirigen. La radio es un medio de comunicación masiva que utiliza varios tipos diferentes de contenido para atraer a una audiencia masiva. El contenido se centra en una variedad de temas mientras se tiene en cuenta el interés de los oyentes. La radio atrae a una audiencia leal y principalmente involucra a la población rural en los principales medios de comunicación. Los podcasts, por otro lado, a través de su contenido personalizado y rico en funciones, atraen a un público más especializado. Una gran ventaja del podcasting es que puedes ver cuántas personas han descargado el podcast.

Contenido
Una gran diferencia entre los podcasts y la radio es la entrega de contenido. Los podcasts son una serie de archivos de audio digital que en su mayoría están pregrabados, lo que significa que cualquier persona con un dispositivo multimedia portátil puede descargar un podcast y guardarlo en su dispositivo y puede escucharlo en cualquier momento y en cualquier lugar que desee. También hay podcasts en vivo que se presentan en vivo para que el público los escuche en tiempo real. Los programas de radio, por otro lado, son en su mayoría transmisiones en vivo, lo que significa que el contenido no se puede volver a formatear o editar después de que ya esté en el aire. Los podcasts se pueden formatear en secciones y se pueden volver a grabar.

Duración
La radio es más un medio instantáneo, lo que significa que en el momento en que se transmite un programa de radio, se enciende y después de un tiempo desaparece y desaparece en el aire. Una vez que termina el programa, no puede regresar y pasar al siguiente. Como oyente, no puedes volver a sintonizar el mismo programa una vez que ya ha terminado. Este no es el caso con los podcasts. De hecho, los podcasts siempre están ahí y cualquiera puede escuchar sus episodios de podcasts favoritos en cualquier momento que desee, incluso si los episodios eran antiguos. Los podcasts tienen una larga vida útil y, a diferencia de los programas de radio, se pueden escuchar meses o años después.

Resumen
Si bien el podcasting comparte muchas prácticas de producción con la radio, existen algunas diferencias inherentes entre los dos medios. La práctica del podcasting no es simplemente una imitación de la radio, sino que es una nueva forma de medios donde los modos de producción, presentación, participación del público y propósito delinean claramente entre los dos medios. Una diferencia importante entre los dos medios es que los programas de radio tienen un horario establecido y hay limitaciones de tiempo, mientras que con los podcasts, no hay restricción de tiempo y los episodios pueden ser tan largos o cortos como desee.