La percepción del cliente de una marca afecta el desempeño del negocio en todos los aspectos. Si bien esto es reparable, no cabe duda de que es muy caro reparar una marca arruinada e incluso resulta ser irreparable en la mayoría de los casos. Los términos como identidad de marca e imagen de marca giran al rededor de los productos de cualquier compañía. Si bien estos dos términos a menudo se usan indistintamente, son diferentes en varios aspectos.

¿Qué es la imagen de marca?

Generalmente este es un concepto intangible. Es la forma en que los consumidores ven una marca y reflejan la autenticidad externa, el carácter y la personalidad de la marca. La imagen de una marca se basa en cómo los consumidores perciben, se conectan y se relacionan con una marca y es importante para allanar el camino para alcanzar un objetivo de mercado establecido. Aunque se relaciona más con la cultura organizacional, La imagen de marca es simplemente la percepción que tiene el consumidor de la marca, qué es y lo que representa. Se desarrolla con el tiempo a través de la interacción con los consumidores y también a través de campañas publicitarias en las que los clientes pueden tener una imagen negativa o positiva de la marca.

¿Qué es la identidad de marca?

La identidad de marca es la fortma en que una marca se empaqueta y cómo quiere ser percibida por los clientes potenciales y existentes. Aunque la mayoría de las personas relacionan la identidad de la marca con el logotipo de la marca, hay otros aspectos que afectan la identidad de la marca, como factores tangibles como el color, el idioma y las imágenes. Implica principalmente acciones operativas e intelectuales de la marca y se correlaciona con la posición actual en el mercado de una marca. Las empresas tienen un control total de la identidad de la marca y a menudo se crean a través del compromiso activo de una organización.

Similitudes entre imagen de marca e identidad de marca

  • Ambos se relacionan con las formas en que una empresa se presenta al mercado

Diferencias entre imagen de marca e identidad de marca

Definición
La imagen de marca se refiere a la forma en que los consumidores ven una marca y refleja la autenticidad externa, el carácter y la personalidad de la marca misma. Por otro lado, la identidad de la marca se refiere a la forma en que una marca se empaqueta y cómo quiere ser percibida por los clientes potenciales y existentes.

Desarrollo
Se crea una imagen de marca basada en la experiencia de los consumidores con un producto o servicio. Por otro lado, una identidad de marca se crea a través del compromiso activo de una organización.

Atención
Mientras que la imagen de la marca se enfoca en mejorar las experiencias del consumidor y mantener relaciones, la identidad de la marca se enfoca en mejorar las experiencias del consumidor.

Base
Si bien la imagen de la marca se basa en las experiencias del consumidor con la marca, la identidad de la marca se basa en cómo la empresa se presenta a los clientes objetivo.

Qué indica
Si bien la imagen de la marca indica la percepción que el consumidor tiene de la marca, la identidad de la marca transmite el objetivo, la misión, la visión y las metas de la organización.

Elementos utilizados
Mientras que la imagen de la marca usa tanto las asociaciones de la marca como los elementos visibles de la misma, la identidad de marca usa solamente los elementos visibles de la marca.

Representación
La imagen de la marca es una representación de las opiniones o percepciones de otras personas sobre la marca, mientras que la identidad de la marca es una representación del deseo de una empresa.

Controlar
Mientras que las compañías no tienen control total sobre la imagen de la marca, sí tienen control total sobre la identidad de la marca.

Tangibilidad
Si bien la imagen de una marca es intangible, ya que refleja la autenticidad y el carácter de una empresa, la identidad de una marca es tangible en lo que se refiere a la representación visual de una empresa.

Resumen de imagen de marca versus identidad de marca

La imagen de la marca se refiere a la forma en que los consumidores ven una marca, y refleja la autenticidad externa, el carácter y la personalidad de la marca, con el uso de la asociación de la marca y los elementos visibles. Por otro lado, la identidad de la marca se refiere a la forma en que una marca se empaqueta y cómo quiere ser percibida por los clientes potenciales y existentes, con el uso de elementos visibles. Si bien la imagen de la marca es una representación de los puntos de vista de otras personas y se utiliza como un indicador de la percepción del consumidor sobre la marca, la identidad de la marca es una representación del deseo de una empresa y se utiliza como un indicador del objetivo, la misión, la visión y las metas de la organización. .