Qué diferencia hay entre API y Servicio Web

Te explicaremos qué diferencia hay entre API y Servicio Web, ya que ambos sirven como un medio de comunicación, la única diferencia es que un servicio Web facilita la interacción entre dos máquinas a través de una red y una API actúa como una interfaz entre dos aplicaciones diferentes para que puedan comunicarse entre sí.

Una API es un método por el cual los proveedores de terceros pueden escribir programas que interactúan fácilmente con otros programas. Un servicio Web está diseñado para tener una interfaz que se representa en un formato procesable por una máquina especificada en Web Service Description Language (WSDL). Normalmente, el  “HTTP” es el protocolo más utilizado para la comunicación. El servicio Web también utiliza SOAP, REST y XML-RPC como medio de comunicación. La API puede utilizar cualquier medio de comunicación para iniciar la interacción entre aplicaciones. Por ejemplo, las llamadas al sistema se invocan mediante interrupciones de la API del kernel de Linux.

Qué diferencia hay entre API y Servicio Web

Foto de medithIT con licencia BY 2.0

Una API define exactamente los métodos para que un programa de software interactúe con el otro. Cuando esta acción implica el envío de datos a través de una red, los servicios Web entran en la imagen. Una API generalmente implica realizar funciones desde dentro de un programa de software.

En el caso de aplicaciones Web, la API se basa en la web. Las aplicaciones de escritorio, como hojas de cálculo y documentos de palabra, utilizan VBA y API basadas en COM que no implican servicio Web. Una aplicación de servidor como Joomla puede utilizar una API basada en PHP presente en el servidor que no requiere servicio Web.

Un servicio Web es simplemente una API envuelta en HTTP. Una API no siempre necesita estar basada en web. Una API consiste en un conjunto completo de reglas y especificaciones para que un programa de software pueda facilitar la interacción. Es posible que un servicio Web no contenga un conjunto completo de especificaciones y a veces no pueda realizar todas las tareas que puedan ser posibles con una API completa.
Las API pueden exponerse de varias maneras que incluyen: objetos COM, archivos DLL y H en lenguaje de programación C / C ++, archivos JAR o RMI en Java, XML sobre HTTP, JSON sobre HTTP, etc. El método utilizado por los servicios Web para exponer la API es estrictamente a través de una red.


Resumen

  • Todos los servicios Web son API, pero todas las API no son servicios Web.
  • Es posible que los servicios Web no realicen todas las operaciones que realizaría una API.
  • Un servicio Web utiliza sólo tres estilos de uso: SOAP, REST y XML-RPC.
  • Mientras que la API puede utilizar cualquier estilo para la comunicación.
  • Un servicio web siempre necesita una red para su funcionamiento mientras que una API no necesita una red para su funcionamiento.
  • Una API facilita la interfaz directamente con una aplicación.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

1 Comentario

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.