Qué diferencia hay entre la Antropología y la Historia

Aquí te explicaremos qué diferencia hay entre la antropología y la historia. La antropología es el estudio de los seres humanos en general. Por el contrario, la historia es el estudio de los acontecimientos de nuestros antepasados.

Todo lo que ha ocurrido en el pasado es historia y cada evento que suceda en el futuro se convertirá en una parte de ella. Esto incluye los eventos descritos oralmente y los expresados por medio de escrituras, aunque hay más énfasis con los registros escritos.

Qué diferencia hay entre la Antropología y la Historia

Foto de Vector Open Stock con licencia CC BY 2.0

La historia es definitivamente más extensa que la antropología, la cual se puede considerar parte de la historia, ya que la antropología se puede considerar un componente secundario de la historia. La historia por sí misma, expone pocos detalles acerca de la cultura del hombre, mientras que la antropología es más específica en cuanto muchos aspectos del hombre, como la religión, los mitos, costumbres, etc. La historia no entra en tantos detalles; sin embargo, no se puede evitar estudiar la antropología cuando se estudia la historia, ya que al estudiar la historia, eventualmente uno entra en detalles antropológicos al analizar los eventos del pasado.

El que estudia la historia, o que escribe algo sobre algún acontecimiento de ésta, se llama historiador, mientras que el que estudia la antropología se llama antropólogo.

De una manera objetiva, el estudio de la historia consiste en averiguar la causa y el efecto de ciertos eventos. En la antropología se define la entidad, por ejemplo, ¿qué define a los humanos y quienes eran sus antepasados? Desde el punto de vista de la antropología, al contestar estas preguntas, se generarían más preguntas, las cuales abarcarían la conducta del hombre, sus aspectos físicos, sociales y culturales. Por lo tanto, la antropología es más específica en el estudio del hombre independientemente de los períodos del tiempo.

El objetivo general de la historia es saber lo que ha ocurrido incluyendo todos los eventos que involucran a los humanos. Por el contrario, la antropología tiene un objetivo más holítico; es decir, abarca todos los aspectos por medio de una visión integral de los humanos y lo que la naturaleza humana es en realidad.


  • La Historia es el estudio del pasado de los seres humanos, mientras que la antropología estudia las facetas de los seres humanos.
  • La Historia tiene un alcance más amplio en comparación con la antropología.
  • La persona que escribe acerca de los acontecimientos del pasado es un historiador, mientras que las personas que estudian los aspectos físicos y culturales del hombre son antropólogos.
  • La Historia busca descubrir las causas y efectos de ciertos eventos, mientras que la antropología se ocupa principalmente de los homo sapiens (seres humanos).
  • El objetivo clave de la historia es conocer y entender el pasado, mientras que la antropología se orienta a descubrir la verdadera naturaleza de los seres humanos.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.