Qué diferencia hay entre educación y adoctrinamiento

Entre la educación y el adoctrinamiento existe una diferencia enorme, aquí te explicaremos qué diferencia hay entre estos dos términos.

La educación consiste en la búsqueda de hechos y aprender acerca de lo que es la verdad y lo que no lo es. Adoctrinamiento está dirigido a influir en las personas en creer en ciertos hechos, sin que éstos puedan ser respaldados por algún descubrimiento.

Por los regular las personas que pertenecer a un partido político, sectas o alguna religión son adoctrinadas, de hecho todos nosotros estamos adoctrinados en el sistema de creencias que nos han inculcado nuestros padres. Por ejemplo, si nuestros padres son de mente abierta o son intolerantes a ciertas situaciones y no desean tener nada que ver con gente externa a su comunidad, estamos siendo sutilmente adoctrinados a sus creencias. Pero a medida que crecemos nos orientamos para decidir nuestro propio sistema de creencias.


La educación proviene de los datos que se derivan de los hechos. Adoctrinamiento tiende a utilizar un lenguaje que lo abarca todo, en referencia a “todas” o “todos”, para que las ideas creadas sean una guía de obediencia para todas y todos los que pertenecen a dicho grupo. Por ejemplo: “Todos los demócratas gastan demasiado dinero. ” Todos los republicanos están orientados religiosamente y llevan una Biblia a trabajar con ellos”.  No se puede apoyar estas declaraciones de “todos” y “todos los” sin datos reales.

La educación señala que existen diferentes soluciones para el mismo problema. El adoctrinamiento plantea la creencia de que sólo hay una solución para un problema. En la Alemania nazi, la solución a los problemas económicos crecientes era exterminar a todas las minorías incluyendo a los ciudadanos alemanes de raza judía, siendo ésta la única solución posible. No había espacio para cualquier tipo de pensamiento secundario a la solución propuesta.


La educación utiliza un análisis estadístico para promover la reflexión hacia el razonamiento y la propuesta para la solución. El adoctrinamiento a menudo utiliza las estadísticas, pero no ofrece un análisis del tamaño, la duración, los sujetos de control, criterios. Por lo tanto, las estadísticas que se ofrecen a través del adoctrinamiento simplemente están mal representadas, y sólo se utilizan para apoyar las creencias que se plantean.

La educación es imparcial. Se basa en la realidad, y no está ahí para convencer a nadie de obtener cierta creencia. La educación es el desarrollo de las creencias propias de uno basado en los hechos que se descubren durante todo el proceso. El adoctrinamiento tiene una agenda la cual se utiliza para estimular el desarollo de la fe ciega en sus creencias.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.