El cuidado del cabello, especialmente si es largo, no es tarea fácil. Aquí te explicaremos qué diferencia hay entre la crema hidratante y el acondicionador, ya que es algo esencial en nuestra apariencia, atractivo sexual y la primera impresión. En nuestra de obtener un cabello brillante, hermoso, abundante existen una gran variedad de productos para el cuidado del cabello.

Existen productos de buena calidad de marcas internacionales, así como otros de una calidad media. Aparte del shampoo, el tratamiento que utilizas después es de vital importancia para el cuidado de tu cabello ya sea acondicionador o crema hidratante. Tomemos en cuenta de que los fabricantes de estos productos tienen diferentes fórmulas y procesos. Por lo tanto, veamos los términos genéricos, un acondicionador es un producto que mejora la condición de una cosa, un acondicionador del cabello mejora el cabello. Ahora vienen en dos formas básicas, enjuagar y secar. Después la crema hidratante cuyo propósito es mantener el cabello húmedo.

Acondicionador

La mayoría de la gente está familiarizada con este producto. Es un producto líquido que se aplica inmediatamente después del shampoo mientras el cabello todavía está húmedo. Se masajea en todo el cabello y luego se enjuaga. Este proceso se puede repetir las veces que la persona considere necesario. Los beneficios están diseñados para luchar contra la resequedad, dar al cabello volumen y cuerpo, mantenerlo brillante y  retener la humedad.

La tarea difícil aquí es proteger el cabello, así que lo primero que debemos tomar en cuenta es que los principales componentes de los acondicionadores son los ácidos. Ya que sustituyen a los iones de hidrógeno que se han eliminado mediante el shampoo pero que son necesarios para reforzar la unión de hidrógeno. En los viejos tiempos las personas utilizaban compuestos caseros tales como la mayonesa, el vinagre o incluso el jugo de limón en el cabello para este mismo propósito.

Ingredientes Principales

Los tensioactivos catiónicos y polímeros, cuyo propósito es proteger el cabello para que no se enrede.

Los aceites ya que producen un capa protectora resbaladiza y ésto ayuda a mantener el cabello húmedo y en algunos casos ayuda con la elasticidad.

Humectantes, los cuales ayudan a mantener el cabello húmedo.

Silicones, los cuales se utilizan para cubrir el cabello con una sustancia resbaladiza que ayuda en la lubricación.

Proteínas, las cuales son útiles pero limitadas en el mantenimiento de la proteína del pelo.

Las proporciones de los ingredientes activos mencionados varían de acuerdo al fabricante. Sin embargo, el punto principal es que se considera un acondicionador profundo y se necesita ser enjuagado después de la aplicación intensa.

Acondicionador sin enjuague

Estos son conocidos como desenredadores. Están diseñados con el propósito de tener una cantidad más ligera de los ingredientes activos que los acondicionadores profundos. De forma predeterminada, esto significa una concentración mucho más alta de agua. El objetivo es dejar una pequeña cantidad de productos químicos sobre la superficie del cabello. El resultado en este caso sería simplemente mantener el pelo desenredado, con una cantidad mínima de fricción. También son necesarios los ingredientes seleccionados para mantener el cabello neutralizado.

Las cremas hidratantes

El propósito de la crema hidratante es mantener húmedo el cabello. No es sólo acerca de retención de la humedad en la superficie del cabello, se trata de la retención de agua en el interior del cabello. Aunque el cabello parece ser una estructura simple, no lo es. Es una parte muy complicada del cuerpo humano. La parte simple es el folículo por debajo de la piel y el eje del pelo está por encima de la piel. Esa es la parte del cabello que vemos.

El tallo del pelo tiene tres partes,  la médula que es la parte más interna del eje del pelo, la siguiente es la corteza, la parte más grande del eje del pelo, la capa exterior se conoce como la cutícula. Mantener húmeda la parte conocida como el eje húmedo es una de las funciones más importantes de cremas hidratantes.

Por lo tanto, es esta parte del cabello que todos los acondicionadores y cremas hidratantes intentan preservar. La elección de cuál utilizar es una cuestión de elección personal.